Estados

Homicidios y extorsiones; el saldo de “la calor” en el Acapulco de Abelina

Los homicidios, las extorsiones y la pobreza son algunas de las problemáticas más severas en el municipio guerrerense.

Entre enero y diciembre de 2021 Acapulco registró 442 homicidios dolosos, cifra que posiciona al municipio guerrerense como el décimo más violento del país, de acuerdo con el informe que presentó la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el pasado 20 de enero.

Sin embargo, el tema de la violencia en la demarcación trascendió en redes sociales no por las crecientes cifras de homicidios y extorsión, sino por los comentarios de su presidenta municipal, Abelina López Rodríguez.

Este 24 de enero la alcaldesa de Acapulco fue cuestionada por medios de comunicación sobre la violencia en el municipio y, aunque en un principio celebró once días sin homicidios, culminó su comentario asegurando que la pobreza, “la calor” y los “carbohidratos” eran factores  que provocan la violencia en la demarcación.

Acapulco concentró el 37.94% de los homicidios dolosos que se perpetraron en Guerrero, donde el total fue de mil 165, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Si bien el municipio sí registró una tendencia a la baja en homicidios dolosos los últimos tres meses de 2021 (33 en octubre, 45 en noviembre y 24 en diciembre). La información presentada por Rosa Icela Rodríguez, revela que las muertes violentas crecieron 9% en Acapulco durante el último año.

Hechos violentos como el feminicidio de la enfermera embarazada Gabriela Lizeth Cadena, el ataque armado a la casa de la diputada local Estrella de la Paz Bernal y el asesinato del periodista Alfredo Cardoso, marcaron la recta final de 2021 y los primeros meses de gobierno de Abelina López.

Aunado a la violencia, la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) de Guerrero, alertó sobre un repunte del 50% en las extorsiones en Acapulco. Tan solo entre enero y noviembre de 2021, este municipio registró 88 casos de extorsión.

Por si fuera poco, el informe Medición de Pobreza a Nivel Municipal 2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revela que Acapulco es el municipio con mayor cantidad de personas en situación de pobreza extrema del país, con 126 mil 672, el 16.73% de su población.

Una charla con especialistas y un artículo de la BBC; el origen de las declaraciones

A través de su cuenta de Twitter la presidenta municipal de Acapulco compartió un comunicado en el que explica que sus comentarios sobre la violencia se desprenden de una charla  con especialistas y de un artículo de la BBC.

López Rodríguez señala que en dicha entrevista intentaba explicar las múltiples causas de la violencia, pero que no pudo expresar sus ideas de forma correcta.

En el comunicado la presidenta municipal se disculpa con quienes pudieron sentirse ofendidos por sus comentarios, y recalcó que, aunque muchos se burlan de sus orígenes humildes y su carrera política, ella seguirá luchando por sus ideales.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos