La candidata conservadora a las elecciones presidenciales francesas, Valérie Pécresse, ha prometido este sábado un «plan de relanzamiento gaulliano de la nuclear» durante una visita a la central nuclear de Bugey, la más antigua en funcionamiento.
Pécresse, candidata del partido Los Republicanos, ha cargado contra la «catástrofe» de la política energética del presidente Emmanuel Macron, candidato a la reelección por el partido centrista La República en Marcha.
«Tenemos una política energética de Emmanuel Macron que nos está llevando directamente contra la pared. Nos enfrentamos a un verdadero desastre energético: ya no tenemos la seguridad de estar abastecidos y los precios de la energía están por las nubes», ha argumentado.
[ ¡Decídete por un Toyota híbrido ya!Opens in new window ]
Pécresse rechaza así cerrar reactores nucleares antiguos cuya seguridad no se cuestiona y apuesta por invertir y construis seis nuevos reactores de tercera generación para 2035.
La candidata conservadora no rechaza las energías renovables, pero cree que nunca serán suficientes ante el aumento del consumo eléctrico.
CANDIDATO ECOLOGISTA
Este sábado se ha presentado por otra parte la campaña del candidato de Europa Ecología-Los Verdes, Yannick Jadot, con una panoplia de promesas en la lucha contra el cambio climático y por la justicia social.
«Seré el presidente de la ecología y el poder de vivir», ha afirmado Jadot desde Lyon con la clara intención de desvincularse del debate sobre la unión de la izquierda y las primarias populares.
«¡Cambiemos!» es el nuevo lema de campaña de Jadot: «No es solo un lema. Es una advertencia», en referencia a los grupos de presión y los escépticos del cambio climático. «Impongamos el beneficio climático como único criterio de acción pública», ha planteado.
En su programa destacan medidas como el reconocimiento del delito de ecocidio, el establecimiento de un impuesto sobre la riqueza ecológica o la supresión del IVA para los productos ecológicos.
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]
En movilidad, Jadot ha prometido invertir en transporte público, en particular en trenes de cercanía, y aumentar el fondo para bicicletas en 500 millones de euros al año. «Prohibiremos la venta de vehículos nuevos de combustible fósil en 2030», ha remachado.
En materia energética, Jadot ha prometido cerrar los reactores más antiguos y peligrosos de forma progresiva. Esto será progresivo y controlado, insistió Yannick Jadot, que propone renacionalizar la energética EDF para convertirla en el «brazo armado de la transición ecológica».
Además, Jadot ha prometido acabar con las granjas industriales en un plazo de diez años y crear un ministerio dedicado al bienestar animal.
En materia social, ha planteado aumentar el cheque energético a 400 euros anuales y la creación de una renta ciudadana de 920 euros automática y accesible a partir de los 18 años. Jadot también prevé construir 700 mil viviendas sociales en un período de cinco años y generalizar el control de alquileres.