Ciudad

Congreso de la CDMX escucha a taurinos: prohibir corridas de toros ‘sacrificaría’ 30 mil empleos

Ya hay un dictamen aprobado para prohibir la ‘fiesta brava’ en la ciudad; ahora se busca ver cómo se afecta lo menos posible a los trabajadores

La tauromaquia en la Ciudad de México genera más de 30 mil empleos directos e indirectos y una derrama económica superior a los seis mil 961 millones de pesos.

Lo anterior de acuerdo al informe que envió la Asociación Mexicana de la Tauromaquia a la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino, en el marco de la discusión sobre la abolición o no de las corridas de toros en la capital del país.

De acuerdo a este informe, del cual Publimetro tiene una copia, la llamada ‘fiesta brava’ le da empleos a vaqueros, veterinarios, proveedores de medicamentos y alimentos, matadores, novilleros, picadores, puntilleros, banderilleros, taquilleros, vendedores de flores, publicidad, hoteles, imprentas, entre otros.

En total son 30 mil 543 empleos directos e indirectos. “La prohibición de la fiesta pondría en riesgo los puestos de trabajos de mujeres y hombres, y en consecuencias de sus familias”, precisa el informe.

A nivel nacional, subraya este documento, se generan 80 mil empleos directos y 140 mil indirectos.

Corridas de toros regresan a la Plaza México por orden de la Suprema Corte

De igual forma, se detalla que el impacto de la tauromaquia en la Ciudad de México es nacional, pues esta actividad tiene un valor anual de seis mil 961 millones 691 mil 274 pesos y origina 816 millones 900 mil pesos de impuestos.

Asimismo, el informe de la Asociación Mexicana de la Tauromaquia documenta que el número de animales bovinos que se sacrifican en un ruedo es infinitamente menor al de los animales que se matan en un rastro.

“En el rastro los animales viven un proceso de engorda para su sacrificio, el cual es bastante rudimentario. Gracias a la tauromaquia existe la raza de toro de lidia, sino desaparecería. Sólo el 8% del ganado bravo en México se lidia en la plaza de toros. La vida de una vaca brava de vientre oscila entre los 12 y 18 años, contra los tres años de vida de una vaca lechera”.

—  Asociación Mexicana de la Tauromaquia

De igual forma, la Asociación Mexicana de la Tauromaquia indica que las corridas de toros tienen una importancia cultural, la cual se debe preservar porque está consagrada en la Constitución de la Ciudad de México.

Por lo anterior, señalan que la ‘fiesta brava’ en la Ciudad de México y en el país es un motor importante de la economía, ya que de ésta se desprenden varias actividades productivas y comerciales que generan una alta derrama económica de valor agregado.

“Prohibir las corridas de toros en la capital desencadenaría un golpea los empleos de todos el país... la raza de toro de lidia sobrevive gracias a la tauromaquia, ya que sin esta desaparecería de la faz de la tierra”, concluye el informe elaborado por Pedro Haces Barba y Víctor Cayetano Leal, presidente y secretario, respectivamente de la Asociación Mexicana de la Tauromaquia.

Escuchar todas las voces

Al respecto, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso capitalino, Jesús Sesma, puntualizó que debe haber debate y no confrontación en el tema de la tauromaquia en la capital del país.

Recordó que ya hay un dictamen en contra de prohibir las corridas de toros, pero ahora lo que está tratando es ver cómo afecta lo menos posible esta decisión a las personas que dependen económicamente de esta actividad.

“Ante todo respeto, porque va a haber gente que va a ser perjudicada en el tema laboral y económico, hay personas que tiene la ideología y está a favor de la tauromaquia, pero hay que entender la evolución de lo que queremos en la ciudad. Yo ya voté a favor, y está en dictamen en contra de la tauromaquia en la Ciudad de México, lo que estamos tratando es ver cómo podemos afecta lo menos posible a las personas que dependen económicamente de esta actividad”.

—  Jesús Sesma

Algunos diputados ambientalistas precisaron que se sintieron utilizados para sólo votar en comisión este dictamen y luego ‘congelarlo’; sin embargo, señalaron que no quitaran el dedo del renglón para prohibir este espectáculo en la ciudad.

Cabe recordar, que este 29 de enero comenzaron las corridas de aniversario de la Monumental Plaza de Toros México, la cual celebrará un aniversario más este 5 de febrero.

Lo más leído en CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos