Estados

¡Eran soldados! crimen organizado colgó a dos elementos del ejército de un puente en Zacatecas

El 26 de enero hallaron dos cadáveres colgados de un puente en Zacatecas, fuentes de la autoridad de seguridad los identificaron como soldados.

De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, los cadáveres encontrados el 26 de enero en un puente ubicado en el municipio de Cuauhtémoc corresponden a militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, publicó La Jornada en su sitio web.

Trascendió que los jóvenes militares eran originarios del estado de Veracruz, en la comunidad de San Pedro Coyutla en el municipio de Chama y se encontraban en el estado de Zacatecas al haber sido asignados a un operativo para combatir al crimen organizado en el territorio.

Los cuerpos de ambos jóvenes, identificados como Gabriel N y Luis Ángel N ya fueron entregados a sus familiares en el estado de Veracruz, informaron las fuentes a La Jornada.

También se dio a conocer de manera extraoficial que el atentado contra ambos jóvenes fue perpetrado durante su día de descanso, siendo secuestrados y posteriormente asesinados.

El 18 de noviembre, en el mismo puente en el municipio de Cuauhtémoc fueron encontrados colgados ocho cuerpos y otros dos asesinados. El hallazgo fue atribuido igualmente a grupos de la delincuencia organizada.

Durante el mes de enero han asesinado a tres militares en el estado, informó La Jornada, el primero fue un elemento de la Guardia Nacional, quien de igual forma, fue privado de su libertad y posteriormente encontrado muerto el 20 de enero, envuelto en cobijas junto con un civil, en el municipio de Zacatecas.

En días recientes, el estado de Zacatecas ha registrado la ejecución de elementos de la policía municipal de Sombrerete y de Guadalupe, y los asesinatos a civiles en manos del crimen organizado no han cesado, pese a los esfuerzos de las autoridades federales y locales.

El 24 de noviembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Zacatecas para anunciar un operativo de seguridad que despliegarían en la zona, incluyendo elementos del ejército mexicano y la Guardia Nacional, con el fin de apoyar al gobernador David Monreal Ávila para mitigar la violencia que genera la disputa del crimen organizado por el territorio zacatecano.

Para el operativo de seguridad Zacatecas, la federación desplegó en el estado 3 mil 848 elementos del ejército y la guardia nacional, distribuidos de la siguiente forma: mil 940 efectivos en la región centro, 804 en la parte norte y mil 104 en el sur. “Con el objeto de evitar la confrontación entre grupos delictivos”.

“Adicionalmente, se unirán a esta estrategia los 8,241 efectivos de las Zonas Militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, mismos que aportarán 90 elementos de cada una de las Zonas para contar con un efectivo de 360 que resguardarán los límites del estado con el fin de contener el movimiento de grupos delictivos”, anunciaron.

Tags

Lo Último

Te recomendamos