Noticias

¡Salva al Ajolote! 5 datos curiosos sobre la especie mexicana en peligro de extinción

Greenpeace lanzó una propuesta ambientalista para proteger al ajolote, que es una especie endémica de nuestro país

Ajolote El anfibio es uno de los animales más antiguos de México. Foto: Dreamstime

Ahora que figura en el nuevo billete de $50 pesos, el ajolote desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción.

Por ello, el portal de Greenpeace, una dependencia que realiza acciones no violentas creativas para denunciar las amenazas al medio ambiente y presionar a empresas y gobiernos a adoptar soluciones, lanzo una propuesta ambientalista para proteger esta especie endémica.

A continuación, te presentamos los cinco datos curiosos de uno de los animales más antiguos y representativos de nuestro México:

MITOLOGÍA AZTECA

Su nombre proviene del náhuatl ‘axólotl, el cual significa “xólotl de agua”, también se puede traducir a otros nombres como juguete de agua, gemela de agua o perro de agua. Esta relacionado con antiguos mitos mexicas y actualmente radica en el Valle de México. Además buscar lugar para esconderse de sus depredadores.

¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]

ORIGEN

De acuerdo a la leyenda azteca, su nombre proviene del dios Xólotl, un ser mitológico que le tuvo miedo a la muerte. Todo comenzó cuando los dioses Nanahuatzin y Tecuciztécatl se sacrificaron tirándose a la hoguera para convertirse en el sol y la luna, respectivamente; sin embargo, los otros dioses al darse cuenta que los dos cuerpos celestes seguían sin moverse decidieron sacrificarse también, pero no Xolotl, quien decidió escapar del sacrificio mediante sus poderes de transformación. Al ser encontrado siendo maíz y maguey y su vez escapar de la muerte, finalmente decidió convertirse en ajolote, forma de la cual no ha tenido que transformarse en algo más.

SU ETERNA JUVENTUD

Es considerado el animal de la eterna juventud, ya que a diferencia de otro anfibios como las salamandras y las ranas, este no presenta ninguna metamorfosis. Puede permanecer en un medio acuático toda su vida y es capaz de regenerar todas sus partes del cuerpo, incluido su sistema nervioso, dato a esto científicos de todo el mundo han experimentado con él; no obstante, al estar en cautiverio su promedio es de 8 a 10 años.

SU PENACHO DE MOCTEZUMA

Otra de las cosas curiosas de este anfibio es su peculiar ‘penacho de Moctezuma’, osea, sus branquias que tiene en la parte externa y superior de la cabeza. Además posee un par de pulmones que puede utilizar cuando salga a la superficie.

PELIGRO DE EXTINCIÓN

El último dato, es el más triste de todos, y es debido a la contaminación del agua en los lugares donde habita, la sobre explotación para ser consumido como alimento y la introducción de agua trata en el sistema de canales en su hábitat que son las acciones que amenazan su existencia.

La página de GreenPeace lanzó una petición dirigida a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para que mejore la gestión del agua del Valle de México para salvar al ajolote. ¡Dale click aquí!

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último