Ciudad

Apenas seis mil animales de compañía tienen ‘CURP’ en CDMX

El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) es un estilo de ‘CURP’ que se creó en la Ciudad de México para la seguridad de las mascotas. Hasta hoy solo el 0.22% lo posee.

En cerca de tres años ha crecido de manera importante el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), un estilo de ‘CURP’ que se creó en la Ciudad de México para la seguridad de las mascotas.

Desde la fecha de su creación -en 2017- hasta principios de 2019 se contabilizaban 900 registros; sin embargo, al último corte se tiene un total de seis mil ejemplares ya con su clave única, según datos de la Agencia de Atención Animal (Agatan) CDMX. Estos datos son independientes de los registros por chip que vinieron a sustituir los censos con tatuajes. Sin embargo, las seis mil RUAC aún son pocas teniendo en cuenta que se estima una población de 2.6 millones de mascotas en la capital del país, reporta el INEGI.

En entrevista con Publimetro, el director de dicho órgano, Carlos Esquivel Lacroix, aseveró que el Registro sigue incrementando de manera exponencial, aunque todavía hay dudas al respecto debido a la desinformación que apunta a que en un futuro se utilizarán los datos de los tutores para perseguirlos y cobrarles algún tipo de impuesto.

“Esto es gratuito, no es coercitivo. Hay que ver las bondades de estos programas y sobre todo descartar la mala información que apunta a que va a servir en un futuro para controlar a las personas o establecer algún pago, es completamente falso, lo único que vemos es un total desconocimiento”.

—  - afirmó.

En esta línea, señaló que hay un instrumento legal para la protección de datos por lo que todos aquellos que registran a su animal de compañía pueden tener la certeza de que esa información no será utilizada con algunos otros fines más que para la protección de su mascota.

“El objetivo es saber en dónde están los animales de compañía, en qué estado y, en realidad, tiene muchas ventajas”.

—  - enfatizó.

PROS DEL REGISTRO

Esquivel Lacroix explicó que con el RUAC se pretende llevar un control de enfermedades de los animales que radican en la capital, evitar el abandono, el maltrato y, en caso de extravío, apoyar al tutor para su localización.

“Además, si ese animal está registrado y se involucra en un acto de conflicto con seres humanos u otros animales, el juzgador podrá conocer que está bajo la protección del estado y que tiene un total control sanitario, que podría resultar benéfico para la resolución del conflicto”.

—  - agregó.

Asimismo, resaltó los beneficios en cuanto al acceso a servicios médicos del Hospital Veterinario de la CDMX y con otra red de hospitales con los que la Agencia tiene convenios, aunado a los descuentos en establecimiento comerciales que venden alimento y accesorios para mascotas.

Aclaró que el Registro por lo pronto está habilitado únicamente para perros y gatos; sin embargo, ya se trabaja en una política para integrar a otros animales de compañía como aves o roedores.

Obligatorio, más no coercitivo

De acuerdo con la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México, es obligación de los tutores registrar a sus animales de compañía; no obstante no es establece alguna multa por la omisión de dicha disposición.

“No se sanciona como tal, se habla de una amonestación verbal en sentido de generar una conciencia y sensibilización de este tipo de situaciones con nuestros animales. No es espíritu de la Agencia ni de la Ley, sancionar, sino sensibilizar”.

—  - destacó.

TRÁMITE DEL RUAC

  • Registro en la plataforma (Se podrán registrar tutores y sus animales de compañía)
  • Generación de clave (Se generará una clave única para cada animal de compañía)
  • Consulta / Edición (Podrán actualizar sus datos en caso de cambios de domicilio, llegada de otro animal de compañía, etc.)

DATOS EN LA FICHA DE IDENTIFICACIÓN

  • Nombre del responsable
  • Teléfono
  • Dirección
  • Fecha de registro
  • Raza de la mascota
  • Foto de la mascota
  • Registro otorgado con números y letras

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos