MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, ha confirmado este martes la presencia ya de tropas rusas en la frontera con Bielorrusia de cara a las próximas maniobras conjuntas con Bielorrusia previstas para mediados de febrero.
«Las tropas se han desplegado hasta una distancia de 10.000 kilómetros, incluidas unidades de aviación y las unidades militares de defensa aérea se han reubicado», explica Shoigu como parte de un operativo de reacción de las fuerzas del Estado de la Unión, el tratado internacional entre Moscú y Minsk.
Shoigu ha remarcado la intención en todo momento de Moscú de ofrecer transparencia sobre unas maniobras de las que asegura haber informado al resto actores internacionales, en un momento de máxima tensión en la región debido al temor de Estados Unidos y sus socios de una posible invasión rusa de Ucrania.
«La seguridad y defensa de las instalaciones estatales y militares», así como «la frontera estatal y el espacio aéreo, están dentro del marco del Sistema Regional Unificado de Defensa Aérea de Bielorrusia y Rusia», ha explicado Shoigu en declaraciones a la agencia rusa Interfax.
Está previsto que dichas maniobras se prolonguen durante diez días, desde el 10 al 20 de febrero y que participen menos de 13.000 soldados y otros 3.500 paracaidistas, así como 800 carros de combate, entre blindados y tanques, a lo largo de la frontera sur, incluida la que linda con Ucrania.