Estados

Gobierno de Durango se atrasa en la atención de los feminicidios

La Asociación Regional de Abogados de La Laguna consideró urgente la creación de una Unidad Especializada en Feminicidios

¡Emergencia! De 2017 a la fecha se han incrementado los feminicidios (Foro: Archivo)

Durante 2020 se cometieron en Durango 12 feminicidios y el año pasado hubo 10 más, por lo que la Asociación Regional de Abogados de La Laguna consideró urgente la creación de una Unidad Especializada en Feminicidios.

A decir de Karim Castruita, presidente de la Asociación, en la entidad hay un retraso en el tema en comparación con el vecino estado de Coahuila, por lo que realizarán una solicitud formal a las autoridades para la creación de esta Unidad Especializada.

Subrayó que es urgente contar con dicho órgano, sobre todo, ante los recientes feminicidios y porque la tasa de casos en la entidad es de 1.05 por cada 100 mil mujeres.

“La mesa directiva dentro de sus planes de trabajo vio la necesidad de hacer una solicitud formal a la Fiscalía del Estado y a las diferentes áreas de gobierno que se tienen que incorporar en ese tema, de que en La Laguna se hiciera una Unidad Especializada para la investigación de feminicidios”.

—  Karim Castruita

Detalló que en Coahuila ya hay avances en las unidades especializadas de feminicidios y violencia contra la mujer, pero en Durango todavía están muy retrasados.

“Sí bien hay instancias municipales, por parte de la fiscalía del estado no hay una unidad especializada y es muy importante tenerla para que los ministerios públicos se profesionalicen, para que haya una atención más certera a las víctimas, y para que haya una línea de investigación más puntual sobre estos delitos”.

—  Karim Castruita

Cabe recordar, que el Centro de Justicia para la Mujer, en donde se atenderían dichos casos, aún se encuentra en construcción, y al momento no hay una fecha para su puesta en marcha.

Violencia contra las mujeres. Feministas marcharon en Cancún para exigir un alto a la violencia. (Elizabeth Ruiz/Elizabeth Ruiz)

En seis municipios de Durango se concentraron los 10 feminicidios de 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el municipio de Durango hubo cuatro, en Gomez Palacio dos y el resto en Lerdo, Guadalupe Victoria, Mezquital y Santiago Papasquiaro.

Dos de los feminicidios se registraron con pistola, tres con arma blanca y el resto con otro elemento, de acuerdo al SNSP.

Lo más leído en estados:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último