SAN SALVADOR (AP) — Con estrictos protocolos de bioseguridad y cuando El Salvador registra la cifra más alta de casos de contagios en casi dos años de pandemia debido a la presencia de la variante ómicron, más de 1,2 millones de estudiantes pueden regresar a las aulas.
La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, explicó que el retorno presencial será opcional y los padres de familia podrán decidir si mandan a sus hijos a la escuela o si estudian desde casa. Para este reinicio del año escolar hay varias modalidades y plataformas disponibles para los alumnos: radio, televisión, guías y la plataforma Classroom, dijo Varela.
“Si los padres no quieren enviar a sus hijos a clases, está bien, pero si deciden enviarlos le aseguramos que estamos preparados para recibirlos. Hay distanciamiento e insumos de bioseguridad”, aseguró la ministra de Educación. Explicó que en las aulas se mantendrá un 50% del aforo y se mantendrá distanciamiento. Afirmó que en todas las escuelas habrá aplicación de alcohol en gel y el uso obligatorio de mascarillas será obligatorio.
Los protocolos de bioseguridad serán verificados por el Ministerio de Salud, que informó que más de 200.000 dosis de las vacunas contra COVID-19 han sido aplicadas al sector de maestros, totalizando el 100% de los docentes y personal administrativo.
Entretanto, dirigentes de la Asociación Nacional de Docentes de El Salvador (ANDES 21 de junio) afirmaron que para este inicio de clases un 45% de los maestros están contagiados, por lo que han pedido a las autoridades de Educación retrasar el año escolar por 15 días. “Hemos solicitado y seguimos solicitando a las autoridades de Educación que sean sensatos con el inicio semipresencial y presencial del año escolar”, dijo a los periodistas Israel Montano, de ANDES 21 de junio.
Con el regreso de los estudiantes a las aulas, casi 50.000 profesores también regresan a sus labores educativas presenciales.
El regreso a las clases se produce en momentos en que la variante ómicron está golpeando con fuerza a la mayoría de los salvadoreños. Las autoridades reportaron que el domingo el país registró 954 casos positivos en un solo día, la cifra más alta desde que la enfermedad llegó al país, superando los 901 contagios del 28 de enero y los 449 contagios reportados en agosto de 2020.
Desde el inicio de la pandemia El Salvador acumula 134.155 casos positivos y al menos 3.891 fallecidos. Actualmente hay 10.180 casos activos y 7.389 sospechosos.
El Salvador —la nación más pequeña de Latinoamérica, con alrededor de 6,7 millones de habitantes— tiene planeado inmunizar a 5,7 millones de personas. Hasta ahora se ha suministrado la primera dosis a 4,5 millones de personas, la segunda a 4,1 millones y 1,2 millones se han aplicado la tercera.
Más de 26.171 extranjeros, sin importar su condición migratoria, han tenido acceso a la vacuna.