La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que los asesinatos a dos periodistas en la ciudad de Tijuana no quedarían impunes, y dijo que ya se tienen avances en las investigaciones pero por respeto al debido proceso, no se pueden hacer públicos.
“Si hay actualizaciones, hay información, pero por respeto al debido proceso, para no arriesgar la investigación que está llevando a cabo, vamos a esperar las autoridades competentes que se está haciendo la investigación para que lo rindan”, explicó al ser cuestionada por medios de comunicación.
[ Te puede interesar: Asesinan en Tijuana a la periodista Lourdes Maldonado Opens in new window ]
Añadió que hay voluntad para llevar a cabo las investigaciones y se está poniendo toda la fuerza del estado para resolverlo, así como para implementar una adecuada protección a periodistas, a través de las mesas de trabajo instaladas para reforzar el mecanismo de protección que ofrece el estado.
“Los trabajos que se están realizando en el estado son justamente para que sean los mismos periodistas quienes estén dentro de estas mesas de trabajo y formen parte del mecanismo de protección”, expresó.
Ávila Olmeda descartó haber recibido alguna presión política relacionada a las investigaciones que se están llevando a cabo, toda vez que se ha señalado en diversas ocasiones como presunto responsable al exgobernador de Baja California y homólogo partidista de Marina del Pilar, Jaime Bonilla.
Asimismo, lamentó que un hecho como el asesinato de periodistas sea utilizado con ‘fines políticos’, y que no se ha asignado un plazo para resolver los casos que están siendo indagados.
[ Te puede interesar: Asesinan al fotoperiodista Margarito Martínez en Tijuana Opens in new window ]
“Utilizar el fallecimiento en hechos tan lamentables como los que hemos vivido en el estado de dos periodistas con fines políticos es perverso”, manifestó.
Durante el mes de enero fueron asesinados en Tijuana los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, con solamente una semana de diferencia.
El 31 de enero fue instalado finalmente en Baja California el mecanismo de protección a periodistas, donde tomaron protesta a sus integrantes.
Además, iniciaron este 1 de febrero las reuniones con el gremio periodístico en la entidad, con el fin de reforzar y mejorar la protección que el estado ofrece a los reporteros y que hechos como el de Margarito y Lourdes no se repitan.