La elección del nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en la que resultó ganador el ex tesorero, Ricardo Aldana, cercano a Carlos Romero Deschamps, trajo consigo un total de 191 quejas ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
A dicha instancia de la STPS le corresponde dar el fallo definitivo sobre el cambio del secretario general, silla que ocupó durante 26 años Romero Deschamps, y lo emitirá en un lapso de 10 días a fin de revisar las inconformidades presentadas, 77 previo a la elección y 114 durante su desarrollo este 31 de enero.
De acuerdo con la CFCRL, el “cambio de nota” se realizará en el momento de su determinación final y, de confirmarse, Ricardo Aldana estará en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2024.
La participación de los trabajadores del gremio petrolero se abrió a primera hora del lunes 31 de enero y concluyó a las 19:00 horas a través del Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), desarrollado para evitar inconsistencias en la emisión de los votos de los afiliados.
[ ¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]
“Las elecciones se caracterizaron por un alto porcentaje de participación, un total de 63 mil trabajadores emitieron su voto, que corresponde al 88% de los trabajadores registrados en la plataforma Sirvolab y un 73% del total de trabajadores sindicalizados”, precisó.
En este sentido, los resultados de las elecciones del STPRM fueron dados a conocer por la propia agrupación de petroleros, la cual se encargó de organizar el proceso electoral.
Los seguidores de Ricardo Aldana festejaron el triunfo de su candidato, quien aseguró que la victoria no solo fue de los trabajadores, sino de la democracia y el país.