Ciudad

Las imágenes del humedal de Xochimilco que causan alerta en CDMX

Seco, sin aves y fragmentado, así se ve parte del humedal de Xochimilco; colectivos preparan denuncias contra la Sedema.

La Coordinación de Pueblos de Xochimilco y Xochimilco Vivo denunciaron que la restauración del humedal bajo el puente vehicular de Cuemanco carece de mantenimiento y se deterioró.

En conferencia con medios de comunicación, los colectivos presentaron imágenes del daño que ha sufrido el humedal que se encuentra en la zona, además de que acusaron que el puente vehicular no función como las autoridades preveían: par terminar la saturación vehicular.

El abogado de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, Alejandro Velázquez, denunció que las obras están incompletas y todo lo que se ve ahora es contrario al render que presentó el Gobierno de la Ciudad de México en donde se veía esa parte llena de agua.

Destacó que el humedal se encuentra fragmentado y que la lucha social y legal desde 2019 no ha dado frutos por lo que ya han tomado acciones con instancias internacionales de las cuales esperan pronto un resolutivo.

Preparan denuncias

Debido a la falta de cumplimiento de las medidas ordenadas enla la autorización de impacto ambiental, los colectivos anunciaron que interpondrán denuncias en contra de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Velázquez subrayó que ‘tiene que haber reparación del daño y castigo a los responsables’ por lo que actuarán con denuncias penales y de responsabilidad administrativa.

En tanto, una de las activistas denunció que las aves que antes de las obras se observaban en el humedal, dejaron de acudir al bajopuente de la obra vehicular en funcionamiento desde septiembre.

“No se disminuyó el trafico y pasó todo lo contrario, perdimos un pedazo de humedal importante para la ciudad, el país y el resto del mundo”

—  acotó.

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último

Te recomendamos