Noticias

Alberto Baillères González: empresario, economísta y filántropo mexicano

Falleció a los 90 años con una fortuna de 10 mil 480 millones de dólares, según Forbes.

Nacido en la Ciudad de México el 22 de agosto de 1931, Alberto Baillères González fue un economista y empresario mexicano considerado uno de los hombres más adinerados de México, según la lista del 2021 de la revista Forbes.

Fue hijo del empresario Raúl Baillères Chávez empresario mexicano, creador de instituciones financieras, industriales y culturales en México. Responsable de mexicanizar empresas extranjeras, al comprar la mayoría de las acciones. Fue uno de los artífices del desarrollo estabilizador, época de gran crecimiento económico del país. Contrajo matrimonio con la señorita Celia González. Tuvieron cuatro hijos, todos de apellido Baillères González: Raúl, Alberto, Celia y Susana.

Por su parte, Alberto Baillères González tenía seis hijos y una hija. Alberto, Alejandro, Raúl, Juanpablo, Xavier, Mauricio, y Teresa Bailleres Gual.

Baillères fue presidente de Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas. Principal accionista de Grupo Peñoles, El Palacio de Hierro y GNP Seguros. Conocido como el “Rey Midas Mexicano”, debido a que tenía entre sus propiedades Fresnillo, una de las minas de plata más importantes del mundo.

Como filántropo, dirigió la Asociación Mexicana de Cultura y la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), su alma mater. Creó la Fundación Mexicana para la Salud y la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM).

Su gusto por la tauromaquia fue evidente a lo largo de su vida, tanto que fue ganadero de reses bravas, siendo dueño de tres hierros azcetas San Miguel de Mimihuápam, Begoña y San Martín y en 2014 adquirió la ganadería española de Zalduendo, que era del jerazano Fernando Domecq.

En 2015 el empresario Alberto Baillères González recibió la medalla Belisario Domínguez por parte del Senado de la República.

Así mismo, se hizo cargo desde 2016 de la administración de la Plaza de toros Monumental de México junto a otros socios. Este jueves 3 de febrero se anunció el fallecimiento de Alberto Baillères a los 90 años de edad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos