Estados

Heladas cobran víctimas de hipotermia en Chihuahua, y Maru Campos en España

En Madrid, donde se encuentra de gira de trabajo Maru Campos, hay una temperatura de 13 grados, mientras en Chihuahua cinco personas murieron de hipotermia

Mientras la Coordinación de Protección Civil de Chihuahua mantiene los esfuerzos para resguardar del frío a las comunidades serranas más vulnerables, donde se prevén temperaturas de hasta -15 grados centígrados para el fin de semana, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván está en Madrid, España, con días soleados y un temple de 13 grados.

El subdirector de epidemiología de Chihuahua, Gúmaro Barrios Gallegos, informó que se han registrado 31 eventos relacionados a las bajas temperaturas en la entidad, de los cuales 13 han sido defunciones.

Ocho de las trece defunciones fueron provocadas por intoxicación de monóxido de carbono, sustancia que emiten los calentadores, y cinco han sido por hipotermia.

Asimismo las aerolíneas Volaris, American Airlines, Vivaaerobus, TAR Aerolíneas, han cancelado cinco despegues y tres aterrizajes de vuelos que partían y se dirigían al Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro, en Chihuahua.

En cuanto a los tramos carreteros que se encuentran cerrados por las nevadas son Buenaventura-Zaragoza (Conocido como las Emes); Guachochi-Morelos; Guachochi-Baborigame; San Rafael-Bahuichivo.

Fue abierto a la circulación el tramo Guadalupe y Calvo-Parral y se encuentran trabajando en el despeje de los tramos Guachochi-Nonoava; Guachochi-Creel.

Respecto al tramo Ahumada-Ciudad Juárez y al de Madera-Largo Maderal, ya se encuentran abiertos para la circulación, sin embargo Protección Civil hizo un llamado a extremar precauciones por la presencia de nieve en la cinta asfáltica.

Protección Civil mantiene la alerta preventiva, debido a que durante esta noche y madrugada continuarán las precipitaciones y caída de nieve, lo cual podría generar las condiciones de cierre de tramos carreteros en zonas urbanas y rurales.

Pronóstico del clima

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, así como rachas de viento entre los 60 y 70 km/h y un marcado descenso en las temperaturas que oscilarán entre los -5 y -10°C sobre la mayor parte del territorio del estado.

Los municipios serranos como Janos, Ascensión, Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Namiquipa, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Santa Isabel, Coyame y Chihuahua serán los que tengan en el transcurso del día temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados.

Las zonas de Ojinaga, Manuel Benavides, Satevó, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros llegarán a los 0 y 5 grados centígrados, al igual que en Madera, Janos, Casas Grandes, Juárez, Guadalupe, Praxédis G. Guerrero y Manuel Benavides.

En Camargo, Jiménez, Saucillo, López y Coronado las mínimas pronosticadas oscilan entre los 6 y hasta los 8 grados.

El mensaje que dio Maru Campos desde España

En su cuenta de Twitter, la gobernadora María Eugenia Campos Galván envió un mensaje mediante un video donde advirtió a la ciudadanía por las heladas y les exhortó a extremar precauciones.

“Será el fin de semana más frío del año, les pido a todos los chihuahuenses que nos cuidemos muchísimo. Hay que tomar la debidas precauciones; sólo salir de casa si es necesario, abrigarnos bien y claro, tener todo el cuidado posible con los calefactores, no sobrecargar las tomas eléctricas y oxigenar habitaciones cuando se use calentón de gas”, expresó.

Asimismo alertó sobre las contingencias viales que se generan por las bajas temperaturas, y pidió realizar los reportes al 911 en caso de presenciar una, para que protección civil pueda tomar acciones al respecto.

“La Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado estaremos alertas para atender cualquier contingencia provocada por la precipitación especialmente en nuestra querida zona serrana. Es importante evitar la congestión vial. Cuidado, hay que evitar cualquier accidente por congelamiento de asfalto”, dijo.

Finalmente invitó a recubrir las tuberías que se encuentren a la intemperie y en caso de necesitar un albergue para resguardarse del frío, acudir a los que proporciona el estado.

“Los albergues estarán disponibles para encontrar refugio. Si saben de alguien que lo necesitan comuníquese para ubicar el refugio más cercano”, señaló.

¿Qué está haciendo Maru en España?

El más reciente reporte del área de comunicación social de Chihuahua informó que Maru Campos se reunió con Fátima Báñez, presidenta de la fundación Confederación Española de Organizaciones Empresariales, con el fin de atraer inversión extranjera al estado de Chihuahua.

Entre los puntos tratados en la reunión de la Gobernadora con CEOE está un plan de atracción de empresas españolas hacia el mercado de Chihuahua; la promoción turística de Chihuahua en España así como un plan de intercambios Educativos Chihuahua-España, además de trabajos de cooperación de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Asimismo, se buscó el impulso de las exportaciones chihuahuenses a Europa por parte de los sectores más competitivos del Estado (especialmente el agroalimentario) de cara a diversificar sus actividades para reducir la dependencia de Estados Unidos.

Finalmente, se acordó la participación chihuahuense en la Feria Turística de Barcelona organizada por SECTUR y en la Feria de la Fruta “Fruit Attraction”, además de actuaciones coordinadas con la embajada para promover la cultura y las oportunidades de Chihuahua, no solo en Madrid sino también en otras ciudades de España.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos