Mundo

Estados Unidos aprueba venta de armas a Arabia Saudí y Jordania

El Departamento de Estados estadounidense aprobó la venta potencial de armas a los liados de Washington en Oriente Próximo

El Departamento de Estado estadounidense ha aprobado una batería de potenciales ventas de armas a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania, todos ellos aliados de Washington en Oriente Próximo, según ha desvelado el Pentágono.

El Departamento de Defensa estadounidense ha señalado que la decisión sobre la aprobación a estos acuerdos de venta de armamento a los tres países ha sido notificada al Congreso, que tendrá que sopesar ahora si le da ‘luz verde’.

El paquete más potente es el destinado a Jordania, por valor de más de 4 mil 200 millones de dólares y que incluye la venta de aviones militares y sistemas de defensa antiaérea a Amán.

«Esta venta propuesta apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos ayudando a mejorar la seguridad de un importante aliado al margen de la OTAN que es además una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Oriente Próximo», ha argüido.

«La venta propuesta mejorará la capacidad de Jordania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras garantizando una interoperabilidad continuada con las fuerzas estadounidenses y de la coalición», ha explicado, antes de subrayar que los aviones «modernizarán la flota de aviones de combate de Jordania y apoyarán los requisitos operativos asociados con los objetivos regionales de la coalición de encabezada por Estados Unidos como hacer frente a organizaciones extremistas violentas y a estados y actores no estatales malignos, además de defensa fronteriza».

Asimismo, ha especificado que la venta de armas a Arabia Saudí incluiría componentes par mejorar los sistemas de defensa antiaérea de Arabia Saudí y entregar sistemas similares a los ya instalados en el dispositivo Patriot.

«Esta venta propuesta apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos a través de ayudar a mejorar la seguridad de un país amigo que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el crecimiento económico en Oriente Próximo», ha dicho.

«La venta propuesta dará a las Fuerzas Armadas saudíes el equipamiento, entrenamiento y apoyo de seguimiento necesarios para proteger Arabia Saudí y la región ante los efectos desestabilizadores del terrorismo, hacer frente a la influencia iraní y otras amenazas», ha agregado.

En el caso de EAU, ha detallado que ha aprobado la venta de elementos para los sistemas de defensa antiaérea por valor de 65 millones de dólares y ha recalcado que el país «es un socio vital de Estados Unidos para la estabilidad política y el progreso económico en Oriente Próximo».

«Esta venta apoya la capacidad existente de EAU para disuadir y defenderse de amenazas hostiles manteniendo una disponibilidad operativa de sistemas de defensa aérea clave», ha dicho, antes de incidir en que «la venta propuesta contibuirá a la estabilidad de EAU».

Tanto Arabia Saudí como EAU forman parte de la coalición internacional que combate contra los huthis en Yemen y han sido objeto de ataques con misiles balísticos y drones por parte de los rebeldes.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció el martes que enviará un destructor y varios aviones de combate a EAU para «ayudar» al país ante la «actual amenaza» que suponen los huthis, en medio de un aumento de las tensiones durante las últimas semanas.

Los huthis aseguraron el martes haber atacado con un misil balístico unas instalaciones en la provincia de Shabua (sur) en la que se encontraría desplegado el mando de las tropas de EAU en Yemen, tras los tres ataques ejecutados durante los últimos días contra territorio emiratí.

El más grave de todos tuvo lugar el 17 de enero, cuando tres personas murieron y seis resultaron heridas en un ataque con drones y misiles balísticos contra la capital de EAU, Abú Dhabi, que alcanzaron unos tanques de almacenamiento de combustible y una zona en construcción en el Aeropuerto Internacional de la ciudad.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital otras zonas del norte y el oeste del país. Los principales combates se centran en estos momentos en la provincia de Marib, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos