La prolongada pandemia por Covid-19 y sus variantes, ha mermado la producción de casi todas las industrias en estos casi dos años desde que se extendió en nuestro país el coronavirus, pero hay una tendencia a mejorar en este año.
Gustavo Moreno, empresario transportistas y de la construcción, dijo además de lo anterior que en estos años han sido de mucha dificultad, “hemos visto mermados nuestros ingresos hasta en un 40 o 50 por ciento, a causa de la pandemia, que ha afectado a todos los sectores y ramas productivas del Valle de México, y creo de todo el país”, explicó el empresario de Cuautitlán Izcalli.
Añadió que el impacto también ha sido para las familias de los trabajadores, que también han visto afectados los ingresos, para el sustento de los integrantes.
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]
Destacó que conoció de cerca la situación del gremio restaurantero del Valle de México, “consideró que fue de los sectores empresariales más dañados, cientos de ellos cerraron sus puertas y otros lograron sobrevivir, primero en estos dos años se les pidió cerrar sus puertas, después abrir en un horario corto para ellos, y luego con un aforo mínimo de comensales, a muchos los llevó a la quiebra”, destacó.
El dirigente de la Asociación Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, hoy funcionario en Tlalnepantla, Raúl Chaparro Romero, reconoció hace algunas semanas que no sólo a los empresarios se afectó con el cierre de sus unidades de producción, sino que no se les dio el apoyo para sostener su fuerza laboral, y hay que reconocer que hubo quienes por propios méritos lograron sacar adelante a sus empresas, con créditos, con sacrificios de su propi capital, pero gracias a ellos miles de trabajadores conservaron sus empleos”.
Datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) señalan que hay en la entidad 534 mil 838 establecimientos lo que representa el 12.6% del total del país y ocupa el tercer lugar en la producción bruta total nacional.
[ El tamal, ¿qué tanto sabes sobre su origen?Opens in new window ]
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, región Tlalnepantla, Janitzio Soto Helguera dijo en una entrevista que aún el año anterior hubo empresa afiliadas que tuvieron que reducir hasta un 50 por ciento, la capacidad en su planta productiva, como laindustria automotriz en todas sus ramas, que enfrenta una situación económica difícil por falta de ventas.
Reconoció dirigente cetemista que, en este año las empresas tienen que seguir lidiando con la pandemia, pero más aún con una precaria situación económica, donde muchas de las empresas quizás tengan que desistir de incrementar salarios, pues por la crisis económica derivado de la pandemia, hay empresas que no pueden soportar esos aumentos salariales de este año.
Confía en una plena recuperación en este año, y que las condiciones de la pandemia les permitan una real reactivación económica.
[ Cumple tus propósitos: Estos productos en Claro Shop te ayudarán a lograrloOpens in new window ]
El Inegi, en su reporte de su tercera encuesta sobre el impacto de la pandemia, señaló que la disminución de los ingresos sigue siendo el principal tipo de afectación reportado por 73.8% de las empresas. Porcentaje de empresas que reportó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia de Covid-19 en México.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) elaboró el documento “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en México”, reconoció que la pobreza por ingresos podría incrementar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, teniendo un incremento de la pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV: