La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda publicó en sus redes sociales que buscarán llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos en el caso de Keren Vallejo, una joven que murió durante una cesárea en la clínica 31 del IMSS en Mexicali.
El 3 de febrero, medios de comunicación documentaron la muerte de Keren Vallejo durante un proceso de cesárea en una clínica del IMSS en Mexicali, Baja California, cuyo cuerpo tardó tres días en ser entregado al Semefo y además, cuando lo hicieron no tenía órganos.
El suceso indignó a la gobernadora del estado, quien rápidamente ‘giró instrucciones’ a miembros de su gabinete para dar atención a la familia de Keren, luego de la renuncia de la directora y subdirectora de la clínica del IMSS donde tuvieron lugar los hechos.
Durante los primeros tres meses de su administración, la morenista Marina del Pilar ha tenido una especial atención en el tema de las maternidades, luego de que tomara protesta con cerca de cinco meses de embarazo y el pasado 14 de enero diera a luz a su segundo hijo Diego José.
El alumbramiento de Marina del Pilar tuvo lugar en un hospital de Brawley, California, en Estados Unidos, lo cual fue objeto de críticas de la población bajacaliforniana por no atenderse en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, como Keren, quien perdió la vida durante el mismo procedimiento que la gobernadora tuvo semanas atrás.
Desde su cuenta de Twitter, Ávila Olmeda desglosó las acciones que en conjunto con miembros de su gabinete llevará a cabo para dar atención y procurar la justicia en el caso de Keren Vallejo.
Dio a conocer que el coordinador de su gabinete, Alfredo Álvarez Cárdenas se encuentra en contacto con la familia para brindar todo el respaldo institucional para establecer la comunicación con las dependencias gubernamentales.
Asimismo informó que personalmente está en contacto permanente con autoridades federales para solicitar se resuelva el hecho y los responsables rindan cuentas ante la justicia.
Además Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, secretario de Integración y Bienestar Social, destinará apoyo a la familia y becas dedicadas a sus hijos y Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno tiene instrucciones de darle seguimiento a las reuniones con representantes del IMSS.
“Amigas y amigos, el caso de Keren nos duele y conmueve a todas y todos. Me uno al llamado para exigir respuestas claras, que permitan a la familia de Keren encontrar justicia y paz, y buscar que este hecho no se vuelva a repetir”, tuiteó la gobernadora.