Estados

Con Carlos Joaquín se desploma la actividad industrial en Quintana Roo

De acuerdo al Inegi, durante octubre del año pasado la actividad industrial cayó más de 10% en la entidad

Además de la grave crisis de inseguridad por la que atraviesa, Quintana Roo suma otro problema más: la caída en la actividad industrial.

De acuerdo al indicador mensual de la actividad industrial que publica el Inegi, en octubre de 2021 Quintana Roo bajó 10.9%, por lo que convirtió en la entidad con la peor caída a nivel nacional.

En contraste, y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron un aumento mensual más pronunciado fueron: Aguascalientes, Morelos, Coahuila, Nayarit y Baja California Sur.

De acuerdo al indicador, la actividad minera en la entidad gobernada por Carlos Joaquín cayó 0.2% en comparación con octubre de 2020; sin embargo, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas tuvo un crecimiento de 25.5%.

En este sentido, la construcción se desplomó 4.9% y la industria manufacturera se elevó en 22.2% si se compara octubre de 2021 con octubre de 2020.

Hasta antes de 2021, la industria manufacturera se había mantenido constante y con algunas subidas importantes, pero desde el año pasado esta actividad ha venido en picada.

Reactivación

Para tratar de revertir esta situación, la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo (Sede), Rosa Elena Lozano, anunció la apertura de 20 naves industriales en el Parque Industrial de Chetumal.

Apuntó que estas naves estarían listas antes de que concluya la actual gestión del gobernador Carlos Joaquín.

Además, la funcionaria dijo que está próximo a instalarse un centro logístico de Mercado Libre, la cual buscará aprovechar las bondades aduanales y de comercio internacional que brinda a los inversionistas el parque.

Reconoció que, hasta el momento, se han ocupado cuatro de las 68 naves industriales proyectadas para la primera etapa del parque industrial.

“Tenemos una empresa de tecnología, DataComm, que viene de la Ciudad de México; Wasser Cancún, que se dedica al tratamiento de aguas de albercas y purificadoras de agua para consumo humano; la fábrica textil de guayaberas de la empresa Blasser y una empresa dedicada a la logística, Mercado Libre, que está por abrir sus puertas al sur de Quintana Roo, justamente en el Recinto Fiscalizado Estratégico”.

—  Rosa Elena Lozano

Las 20 naves por construirse, a partir de un convenio con la firma desarrolladora del recinto, esperan que puedan ocuparse también antes de que concluya la administración actual.

Lo más visto en estados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos