Estados

Secretario de Seguridad en Aguascalientes seguirá en prisión; lo acusan de tortura

Durante su labor como jefe de la policía en el estado, se han documentado, al menos, seis casos de tortura

A prisión. Porfirio Javier Sánchez Mendoza permanecerá en prisión, determinó un juez federal. (Foto: Especial)

Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública en Aguascalientes, permanecerá en prisión por su presunta participación en los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones.

Lo anterior lo determinó un juez federal del Reclusorio Norte, quien le dictó auto de formal prisión al funcionario que fue detenido el pasado 3 de febrero.

En el año 2016 se abrió una investigación en contra del funcionario porque una persona -cuya identidad se desconoce públicamente- aseguró que Sánchez Mendoza y alguien más lo torturaron tras haber sido detenida arbitrariamente por agentes de la extinta Policía Federal.

¿Quién es Porfirio Javier Sánchez?

Porfirio Javier Sánchez Mendoza colaboró en la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, bajo el mando de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública y actualmente detenido en Estados Unidos.

También fue jefe de Departamento de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación, en la entonces Procuraduría General de la República. Asimismo, se desempeñó de subdirector de Investigación Policial.

De 2007 a 2010 fue director de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal; después director general de Tráfico y Contrabando de la misma institución, coordinador de Investigación Técnica y Operación y coordinador de investigación de campo para casos de secuestro.

Desde 2014 y hasta junio de 2018 ocupó el cargo de director de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal.

El 7 de junio de 2018 tomó posesión como titular de la SSP en Aguascalientes, en sustitución del general en retiro Sergio Martínez Castuera.

¿Qué dice el gobierno de Aguascalientes?

Al respecto, el gobierno de Aguascalientes informó que respeta la decisión del Poder Judicial en este caso, y que continuará pendiente del desarrollo del caso, para tomar las decisiones que correspondan dentro de la corporación.

“A la sociedad aguascalentense se le informa que se continuarán con todas las estrategias coordinadas entre los tres órdenes de gobierno para asegurar la paz social y la tranquilidad de las familias, preservando la seguridad y los resultados que hasta el día de hoy ha demostrado la SSPE. El Gobierno del Estado de Aguascalientes reitera que sus instituciones son fuertes y sólidas, lo que permite garantizar las condiciones de seguridad para las y los habitantes de la entidad”.

—  Gobierno de Aguascalientes

Desde que Porfirio Javier Sánchez Mendoza es secretario de Seguridad en Aguascalientes, ha habido 308 víctimas ejecuciones, 20 feminicidios y 50 secuestros, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Además, de acuerdo a un reporte de Causa en Común, durante 2020 y 2021 se documentaron al menos seis casos de tortura en la entidad gobernada por Martín Orozco.

Lo más visto en estados:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último