Estados

Ante pasividad de las autoridades, violencia contra las mujeres se eleva en Durango

El año pasado se levantaron más de cinco mil carpetas de investigación por delitos contra la libertad y seguridad sexual

Violencia contra las mujeres. Colectivas feministas realizaron un mural en honor y recuerdo a víctimas de feminicidio y desaparición forzada. (Crisanta Espinosa/Crisanta Espinosa)

La violencia sexual contra las mujeres creció 30% en Durango en el último año, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En 2020 se habían documentado 995 denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, entre los que se incluye el abuso, acoso y hostigamiento sexual, además de las violaciones; sin embargo, para 2021 la cifra subió a mil 292, cantidad que supera incluso a los registros que había antes de la pandemia.

De igual forma, la violencia familiar se elevó en 6% al pasar de cinco mil 219 carpetas de investigación, en 2020, a cinco mil 531 el año pasado.

La mayoría de estas denuncias (56%) se interpusieron en la capital duranguense; mientras que en Gómez Palacio se contabilizaron mil 476 y en Lerdo, 563.

Ante esto, el Consejo Cívico de las Instituciones A.C., que pertenece a la Red de Observatorios de Seguridad, Justicia y Legalidad, señaló que es evidente el aumento de la violencia hacia las mujeres en Durango y en general en la zona de La Laguna.

Se reconocen, dijeron, los esfuerzos para atender oportunamente los casos de violencia familiar, pero también es importante garantizar la reparación del daño con sanciones no necesariamente monetarias

De igual forma, al presentar un informe anual sobre la incidencia delictiva en la zona, precisaron que es urgente diseñar políticas focalizadas de prevención y reducción de casos de violencia hacia la mujer, así como garantizar el cumplimiento de órdenes de protección y precautorias.

Violencia FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

Asimismo, el Consejo Cívico precisó que no sólo se debe buscar disminuir los delitos que afectan a las mujeres, si no identificar los espacios donde se sienten más inseguras para garantizarles una vida libre de hostigamiento y acoso, situaciones que eventualmente se reflejarán en una mejor percepción de la seguridad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 43.6% de las personas en Durango se sienten inseguras; mientras que este porcentaje es mayor en la zona de la Laguna (límites entre Durango y Coahuila), pues allí el 46.4% dijo sentirse insegura.

Recomendaciones para mejorar la seguridad

El Consejo Cívico también brindó algunas recomendaciones para prevenir otros delitos.

Por ejemplo, señalaron que si bien las detenciones por narcomenudeo se han incrementado y se han retirando narcomenudistas de las calles, las puestas a disposición y eventual prisión empieza a saturar las capacidades penitenciarias, por lo que es importante replantear la estrategia.

Asimismo, el consumo de metanfetaminas y la droga conocida como cristal aumentó considerablemente. Esto supone la existencia de todo un mercado de sustancias ilícitas que están afectando drásticamente a la región, deteriorando el tejido social.

En total, en la zona de la Laguna ocurre una ejecución cada cinco días, un robo a casa habitación cada cinco horas, un robo con violencia cada 20 horas y cada día un robo a transeúnte.

Asimismo, el organismo detalló que cada 100 minutos se da un caso de violencia familiar y cada 36 horas una violación.

Lo más visto en estados:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último