Ciudad

Esquema híbrido de trabajo aplaza a oficinas nuevas en CDMX

El home office y el modelo híbrido de trabajo están desafiando al mercado de oficinas en CDMX, en donde ya se refleja una alta desocupación.

Los cambios que ocasionó la pandemia en los centros corporativos, que debido al confinamiento tuvieron que implementar modelos híbridos de trabajo, son ya una realidad de la nueva normalidad que se refleja en la lenta reactivación del mercado de oficinas en la Ciudad de México.

En esta entidad, que hasta antes de la pandemia se caracterizaba por ser uno de los destinos con mayor dinamismo corporativo en el país, se ha notado que el crecimiento del inventario de oficinas disminuyó a partir de la emergencia sanitaria.

El home office y el esquema híbrido han incidido en que se demoren la construcción de nuevos inmuebles en los principales corredores.

De acuerdo con la plataforma de análisis inmobiliario Datoz, en la capital del país el inventario de oficinas al cierre del 2021 fue de 10 millones 331 metros cuadrados y en ese mismo periodo había un millón 995 mil metros cuadrados en proceso de construcción, de los cuales solo se entregaron poco más de 100 mil metros cuadrados.

“Hemos observado que las construcciones se han retrasado, así como las entregas de nuevos proyectos. En algunos casos ha disminuido o se ha extinguido por completo la porción dedicada a oficinas, en algunos caso quedan como de uso mixto o han intentado cambiar el uso de espacios”

—  declaró a Publimetro, Sergio Mireles, director de dicha plataforma.

Modelo híbrido llegó para quedarse

Si bien en el último trimestre de 2021 el mercado de oficinas mostró una recuperación, la estabilidad aún no llega al mercado pues la absorción neta aún está en cifras rojas debido a que, aunque aumentó la ocupación bruta, todavía la rebasaron los espacios disponibles por desocupaciones.

Por lo anterior, el directivo indicó que la recuperación dependerá del regreso a las oficinas en donde la tendencia apunta a un regreso híbrido.

“Ya vimos por medio de un experimento social masivo que no es necesario compartir un espacio para poder convivir y trabajar en equipo de manera armónica y productiva. Creemos que muchas empresas van a adoptar esquemas flexibles para atraer la mano de obra y el talento en distintas partes de México y del mundo”

—  explicó.

En la capital del país, agregó, el beneficio se verá reflejado en la calidad de vida de los empleados y la liberación del tráfico.

Empresas tecnológicas ganan terreno

Pese a los números anuales negativos en el mercado de oficinas, la ligera alza en el número de metros cuadrados de absorción bruta la impulsaron empresas tecnológicas.

Facebook, Pinterest, Konfío, Softek y Shoppee ayudaron a que durante el periodo se rentaran 240 mil metros cuadrados en la capital, lo que representó un aumento de 13.42% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

INVENTARIO DE OFICINAS EN CDMX 2021 (m2)

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos