Economía

Ausentes y enfermos de Covid-19, un cuarto de trabajadores en México

El presidente de la Canacintra alertó que el ausentismo de los trabajadores, el aumento general de contagios y el miedo al Covid-19 dejarán un saldo negativo en ventas, horas extra, incapacidades y gastos en pruebas

Hasta una cuarta parte de los trabajadores de la industria está ausente, con incapacidad laboral o enfermo, por el aumento en los contagios de ómicron; que desató la cuarta ola de Covid-19 en México, reveló la Camara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El presidente nacional de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez, informó a Publimetro que 23% del personal se ausentó de su trabajo en las últimas semanas; debido a las afectaciones de salud que desató la nueva oleada del coronavirus.

“Hemos hecho un sondeo interno y hemos visto que, en los estados del país más afectados por el virus, junto con la Ciudad de México, los contagios están generando alrededor de 23% de ausentismo laboral.

Hay gente que está faltando o está siendo incapacitada –por Covid-19–; o que está siendo regresada a su domicilio, por presentar cuadros gripales y resfriados que pueden, incluso, confundirse con omicron”, señaló Enoch Castellanos.

Impactos para las empresas

El presidente de Canacintra explicó que la situación descrita genera tres impactos principales para las empresas: primero, trae una sobrecarga de trabajo para el personal que no está afectado y, el consecuente pago de horas extra, para no detener la producción.

Indicó que la segunda implicación es un aumento de 150%, en los primeros 20 días de 2022, en la aplicación de pruebas para detectar o confirmar los casos de Covid-19 entre el personal; con gastos que representan hasta 8% del presupuesto de las compañías.

Mientras que el tercer impacto está en el eventual retraso, pérdida o cancelación de contratos de producción, para las empresas que sean afectadas por más de tres semanas por el ausentismo de sus trabajadores; riesgos que están muy marcados entre las pequeñas empresas.

“Si el problema es más prolongado, las empresas tienen que incurrir en costos adicionales, como la contratación de personal por tiempo determinado o eventuales; que sustituyen el trabajo de la persona que está incapacitada por tener Covid-19.

“Adicionalmente, esto te puede provocar que no se lleven a cabo las producciones proyectadas; que no entregues a tiempo los pedidos y que, incluso, te cancelen algunos de ellos”, recalcó el líder de los industriales.

Riesgos y daños colaterales

La Canacintra reportó que el sector industrial del país enfrenta la cuadra ola de Covid-19 con los siguientes riesgos y daños colaterales:

  • Incertidumbre sobre cuánto durará la nueva oleada. Las estimaciones más recientes, de especialistas consultados por el organismo empresarial, aseguran la curva de contagios disminuirá hasta finales de febrero próximo.
  • Problemas de atención médica y largas filas para realizar pruebas de Covid-19 en el IMSS; cuyos médicos “sólo dan paracetamol” y la hoja del resultado a los trabajadores.
  • Pago del salario completo al personal que tiene sospecha, gripa o resfrío; con tal de que recuperen en su domicilio sin riesgos de contagio para otros trabajadores.
  • Aumento de 10% en los costos de producción, generados por el encarecimiento de insumos, electricidad, gasolina, gas y materias primas; que junto con el impacto del ausentismo “harán que el primer trimestre de 2022 no sea bueno” para las empresas.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos