Estados

Piden empresarios a gobierno de Guerrero aplicar la ley por toma de casetas

La CONCANACO y la AMCIV se pronunciaron a favor de las acciones gubernamentales en torno al conflicto de la toma de casetas.

Un tráiler de carga comercial fue estrellado luego del enfrentamiento entre estudiantes de Ayotzinapa y elementos de la Guardia Nacional (GN), en la caseta de Palo Blanco. (Dassaev Téllez/Dassaev Téllez)

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) y la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV) se manifestaron a favor del reforzamiento de la seguridad en las casetas tras los enfrentamientos del 4 de febrero en la caseta de Palo Blanco en Chilpancingo, Guerrero.

La CONCANACO aseguró que los hechos violentos en contra de la Policía estatal, la Guardia Nacional y empresas como Grupo Soriana (por el trailer que fue lanzado en contra de los elementos de seguridad) no tienen cabida en el estado de derecho y dañan la convivencia, el comercio y el crecimiento económico de México.

“La Confederación considera inaceptable el uso de la violencia para la manifestación y reivindicación de ideas y causas, asimismo apoya a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en su actuación para evitar la repetición de estos hechos, que perjudican gravemente el tejido social y la economía de Guerrero y todo el país”.

—  Expresa el comunicado de la CONCANACO SERVYTUR.

El organismo empresarial aseguró que sus representados en Guerrero consideran lo sucedido en la caseta de Palo Blanco como “actos vandálicos” y ratificó su respaldo a las autoridades del gobierno que encabeza Evelyn Salgado, como del gobierno federal, para que implementen la ley.

“Respaldamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que continúen aplicando la ley y sigan dando una respuesta firme y contundente a la inseguridad en Guerrero, de la que nos sentimos rehenes y que nos impide el libre desarrollo de nuestras actividades”.

—  CONCANACO SERVYTUR.

Huachicol carretero

Por su parte la AMCIV indicó que, durante los los últimos tres años se alertó sobre la existencia de grupos violentos que operan específicamente para la toma de casetas con el fin de obtener recursos de manera ilegal, actividad a la que aseguraron, también se conoce como “huachicol carretero”.

En ese sentido, la asociación considera fundamental la investigación de quiénes se benefician de la toma de casetas, así como el destino de los recursos que dichas agrupaciones obtienen de los automovilistas.

Asimismo, la AMCIV destacó la instrumentación del programa “Caseta Segura”, y su éxito en la recuperación de plazas de cobro en el Estado de México, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; y ratificó su colaboración con las autoridades para garantizar la seguridad de los conductores durante sus viajes por las autopistas del país.

Se mantiene la tensión en casetas de Guerrero

Después de los enfrentamientos, cuyo saldo fue de más de 30 heridos, los normalistas aseguraron que continuarían con las manifestaciones y con la toma de casetas, cuyo objetivo han señalado en diversas ocasiones, es recabar fondos para las movilizaciones que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, ha calificado como “peligroso”, que el gobierno intente contener la inconformidad social con policías. Sin embargo, las autoridades estatales y federales no quitaron el dedo del renglón y en las casetas de Palo Blanco y La Venta, en Acapulco, la Guardia Nacional mantiene su presencia.

Por su parte el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sugirió la presencia de infiltrados en las filas de los normalistas de Ayotzinapa, incluso afirmó que “a lo mejor ni ellos lo saben”. No obstante, Salgado Pineda comentó a medios locales que desconoce información sobre una posible infiltración.

¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último