La aprobación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, cayó 1.4 puntos porcentuales del mes de diciembre a enero, pasando del 52.1 por ciento al 50.7, de acuerdo a la encuesta que Mitofsky aplicó en la entidad.
Dicho cambio porcentual en la evaluación que los encuestados dieron a Durazo hizo que perdiera su lugar 18, que de por sí ya era bajo, en el ranking de gobernadores, llevándolo hasta el puesto 21 de un total de 32 jefes del ejecutivo local del país.
En general, el 28.7 por ciento de las personas encuestadas de Sonora dijeron estar en desacuerdo con la manera en que Durazo ha dirigido el rumbo del estado a cuatro meses de iniciar su administración, mientras que un 20.6 por ciento de los participantes en el cuestionario dijeron que no saben.
En otro ranking, de México Elige, la caída de Durazo en el ranking fue de cuatro lugares, pasando del segundo hasta el sexto puesto entre los gobernadores de México.
México Elige documentó un cambio de 5.9 puntos en el porcentaje de aprobación durante el mes de enero para Durazo, en comparación con el mes de diciembre.
En diciembre Durazo tenía una aprobación ciudadana de 71.2 por ciento, y en el mes de enero, fue el 66.3 por ciento de los encuestados quienes dieron el aval al gobernador en su forma de llevar las riendas de Sonora.
La situación de baja en la aprobación de acuerdo a las cifras de ambos rankings ha sido similar para otros gobernadores de MORENA que iniciaron su administración en 2021.
Tal es el caso del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, Carlos Manuel Merino Campos de Tabasco, Evelyn Salgado de Guerrero, Lorena Cuéllar de Tlaxcala, Víctor Castro de Baja California Sur, Marina del Pilar de Baja California y David Monreal de Zacatecas.