Economía

Inseguros, casi 40% de autos vendidos en México

De 230 modelos de autos comercializados durante 2021, sólo 51 cumplieron los sistemas mínimos de seguridad, reportó la organización El Poder del Consumidor

Cada año en México ocurren 15 mil muertes prevenibles por accidentes viales; mientras que el costo de los siniestros alcanza 260 mil mdp, equivalentes a 1% del PIB. (Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Cuatro de cada 10 autos vendidos en México son inseguros y carentes de los sistemas mínimos para proteger la integridad física de conductores, pasajeros y peatones, informó la organización El Poder del Consumidor.

Reveló después de analizar 230 modelos, que representan 96% de las ventas a nivel nacional, encontraron que 51 incumplieron con la tecnología mínima de seguridad recomendada.

El coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de dicha organización, Stephan Brodziak, señaló que el problema está en que esos 51 modelos representan 38.9% vendidos el año pasado.

Ello significa que, al menos, 394 mil 710 automóviles –de un total de un millón 14 mil 680 facturados en 2021- están circulando sin garantizar el nivel mínimo de seguridad de sus ocupantes y mucho menos la de los peatones.

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Esto último, explicó el especialista, porque carecen de un sistema denominado Control Electrónico de Estabilidad; el cual evita que el automóvil derrape, ayuda a frenar las cuatro ruedas de forma individual y ajusta la potencia del motor.

Costos de la inseguridad

Durante la presentación de estudio ¿Sabes qué tan seguro es tu auto?, Stephan Brodziak explicó que permitir la circulación de autos, que no garantizan los estándares de seguridad, tiene costos económicos muy graves.

Explicó que las estimaciones más recientes indican que los accidentes viales generan pérdidas anuales de 1% del Producto Interno Bruto (PIB); equivalentes a más de 260 mil 642 millones de pesos.

Aunque refirió que dicha cifra –publicada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)- es muy conservadora; por lo que el impacto económico de conducir autos inseguros pude ser más alta.

En cuanto a los costos humanos, la directora nacional de Prevención de Accidentes, de la Cruz Roja Mexicana, Pitichi López, destacó que cada año se registran 15 muertes “prevenibles” en México, generadas por los accidentes viales.

Por lo que pidió a los consumidores dejar elegir un automóvil sólo por el color, apariencia o el lujo que representan; para incluir elementos como los sistemas de seguridad y el desempeño que estos tienen.

¿Qué sistemas debe tener un auto seguro?

El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP por sus siglas en inglés) indicó que un automóvil seguro debe cumplir con los siguientes sistemas:

  1. Protección Frontal: cámaras, radares y sensores para alertar al conductor sobre la presencia de un vehículo, a una distancia de colisión inminente. En caso de que el conductor no reaccione, el sistema da una leve presión de frenado para prevenir cualquier impacto.
  2. Sistema de Protección Lateral de Cabeza o de cortina: complementan a las bolsas de aire conocidas y sirven para proteger -de forma independiente- la cabeza de conductor y pasajeros. Están ubicadas en la parte superior de las ventanillas y se activan al momento de una colisión.
  3. Control Electrónico de Estabilidad: evita que el automóvil derrape, ayuda a frenar las cuatro ruedas de forma individual, ajusta la potencia del motor y ayuda a mantener la trayectoria marcada por el conductor a través del volante.
  4. Protección al peatón: ofrece las especificaciones necesarias para que las estructuras que entran en contacto con los peatones -defensas, cofre, parabrisas y pilar A-, puedan reducir el impacto de las lesiones en el cuerpo humano, en caso de atropellamiento.

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