Ciudad

En CDMX, casi 500 menores esperan ser acogidos por una familia

Aunque ha bajado el número de menores institucionalizados en el DIF CDMX, hay todavía 438 infantes en esas condiciones.

Pese a que en la presente administración ha bajado el número de menores institucionalizados en el DIF de la Ciudad de México, todavía hay 438 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en dicha condición.

Durante el foro ‘Por el derecho a vivir en familia’, en donde participó el DIF CDMX, la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar y la Fiscalía de esta misma entidad, informaron que en diciembre de 2018 se encontraron 900 menores institucionalizados, por lo que la cifra actual representa una baja de casi 60%.

Según los datos proporcionados, el 55% de los menores albergados en los Centros de Asistencia Social, son niñas.

No obstante, la aspiración es tener cero menores institucionalizados, aseguró la directora general del DIF Ciudad de México, Esthela Damián Peralta.

Reitegración de menores

De acuerdo con las autoridades, por medio de diversas medidas de inclusión familiar se ha evitado que tres mil 353 menores fueran institucionalizados.

Las distintas modalidades que se han emprendido son: acogimiento con familia extensa, reintegración con familia de origen, ‘Hogares de Corazón’ e integración en familia con fines de adopción.

En este sentido, María Matilde Luna, directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, explicó que la administración pasada no tenía un enfoque para la adopción de menores, es decir, había un abandono institucional y por tal razón se emprendieron acciones.

“El mejor modelo para que un niño crezca, es su familia y en eso estamos trabajando. Qué bueno que hoy tenemos más de tres mil 300 niños a los que se les ha dado el derecho a la familia. Y estoy segura que vamos a lograr mejores resultados en este trabajo conjunto y colectivo que estamos llevando a cabo”

—  agregó Damián Peralta.

Despresurizan Agencia 59

Por su parte, la fiscal Ernestina Godoy explicó el esfuerzo que se ha hecho para despresurizar la Agencia 59, lugar en el que albergan a menores víctimas de delitos y que pasó de tener a 80 a 27 infantes en dichas condiciones.

En tanto, resaltó que no hay presupuesto que alcance para que los menores institucionalizados estén en las mejores condiciones, por lo que lo mejor es darles una familia.

“No hay presupuesto público que alcance para que tengamos el personal adecuado, multidisciplinario, formado, certificado; aun cuando lo tuviéramos, ni aun así se garantiza que el niño está… el niño o la niña, está en las mejores condiciones, su primera opción es la familia”

—  precisó Godoy.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos