Ciudad

Médicos se quedan ‘con la finta’ y continúan con prescripción de Ivermectina

La Ivermectina sigue siendo prescrita por algunos médicos del sector privado, ante la desinformación por parte de instituciones de salud públicas.

Aún con la polémica sobre el uso de Ivermectina contra el Covid-19 en la Ciudad de México, a médicos particulares no les ha llegado una alerta para diseminar la información y continúan con la prescripción a pacientes con el virus.

Publimetro dio cuenta de que el fármaco sigue siendo prescrito ante el desconocimiento de la falta de evidencia científica sobre los efectos benéficos contra el SARS-CoV-2.

“Ivermectina tabletas 6mg. Tomar 1 tab. cada 12 horas por cuatro días”

—  se lee en una receta a un paciente Covid por parte de un médico del sector privado.

Lo anterior, es parte de la desinformación por parte de las instituciones públicas que deriva en médicos que siguen prescribiendo el medicamento producto de ‘ignorancia y fe mal fundamentada’, opinó el doctor Malaquías López Cervantes, catedrático de Salud Pública de la Facultad de Medicina la UNAM.

El también miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus consideró que debería haber mecanismos para llegar a agrupaciones medicas y pedirles dejar de prescribir el fármaco.

“No decir ‘el que quiera que consulte en internet’, porque habitualmente un médico en su ejercicio si no recibe una advertencia no sabe que debe dejar de hacerlo”

—  enfatizó.

Decisión sin fundamento

El especialista sostuvo que las autoridades capitalinas se aceleraron al prescribir un medicamento no autorizado contra el coronavirus.

“Se fueron -digamos- con la finta, se alocaron, decidieron que era prudente utilizarla y fue un error”

—  aseveró.

En esta línea reviró que al decir que no fue un experimento entonces ‘el escenario es peor’ puesto que se tomó una decisión sin elementos suficientes que incurren en el mal uso de recursos públicos y de poner en riesgo a la población.

Aunque señaló que el medicamento es seguro, la principal consecuencia derivaría en aquellas personas que confían en que es ‘la cura’ y que tardan en buscar atención esperando a que el fármaco dé resultado, sabiendo que no sirve para tal propósito.

Medicamento antiparasitario

De acuerdo con el catedrático de la UNAM la Ivermectina es un medicamento antiparasitario que puede utilizarse para el tratamiento de lombrices, piojos o para una enfermedad que en México se presentó en zonas específicas de Chiapas y Oaxaca conocida como oncocercosis y que el fármaco ayudó a eliminar.

Aclaró que es un medicamento seguro en las dosis recomendadas y la única indicación es que no se puede utilizar durante el embarazo. Además de que, como cualquier otro fármaco, puede causar reacciones alérgicas en algunas personas como diarrea, erupciones en la piel o constipación.

LAS CLAVES

  • Enero- Marzo 2020: Estudio in vitro señala que la Ivermectina tuvo éxito para el tratamiento de células infectadas con Covid-19. La investigación no fue revisada por otros científicos y fue retirada.
  • Junio 2020: La Organización Panamericana de la Salud (OPS) revisa estudios previos y concluye que no hay evidencia suficiente para aprobar la Ivermectina como tratamiento para el Covid.
  • Enero 2021: El Gobierno de la Ciudad de México comienza a entregar kits con Ivermectina a pacientes positivos. Nueve meses después los deja de entregar cuando Salud federal publicó la Guía Clínica para el Tratamiento de Covid-19.
  • Diciembre 2021: El sitio SocArXiv retiró el informe del gobierno capitalino sobre el uso de Ivermectina para tratar el Covid-19, tras considerar que fue poco ético usar a los capitalinos como sujetos experimentales sin pedir su consentimiento.
  • Febrero 2022: Autoridades locales y federales aseguran que no hubo tal experimento con habitantes de la CDMX y que su uso se autorizó con base en la información que había al inicio de la pandemia.

DATO

  • 50 mil personas recibieron kits médicos con Ivermectina en CDMX al inicio de la pandemia

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos