Estados

Privilegiamos las acciones antes que las palabras: Indira Vizcaíno sobre balaceras

La gobernadora se pronunció sobre los hechos violentos y confirmó la disputa entre al menos dos grupos delictivos.

Indira Vizcaíno aseguró que su administración se ha ocupado de tiempo completo en el asunto de la violencia que ha azotado a la zona metropolitana de Colima desde el pasado 7 de febrero. A través de un video, la mandataria estatal refirió que se han privilegiado las acciones antes que las palabras.

“Nos hemos ocupado en atender el tema de inmediato y de tiempo completo, en coordinación con el gobierno de México. Hemos privilegiado, en un primer momento, las acciones antes que las palabras”, aseveró la gobernadora de Colima.

Vizcaíno Silva recordó las reuniones que sostuvo durante la semana con el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán; con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez y con Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional; y aseguró que tras dichos encuentros ya se implementan acciones para procurar la seguridad.

“Hemos comenzado a implementar algunas medidas, como rondines especiales, filtros de revisión y trabajo de inteligencia. Estas medidas, sabemos que quizás puedan generar alguna molestia en algunas o algunos de ustedes, sin embargo, les quiero pedir su cooperación y comprensión, ya que dichos operativos tienen como único objetivo procurar la seguridad”, detalló.

Asimismo, la gobernadora confirmó que la violencia en la entidad se debe a las disputas entre al menos dos grupos criminales.

“En recientes fechas se han dado una serie de enfrentamientos entre al menos dos células criminales, grupos que, según la información de inteligencia, hasta hace poco eran aliados y han comenzado una disputa interna”.

—  Indira Vizcaíno.

Cabe recordar que la información que se ha manejado luego de la aparición de los narcomensajes tras las balaceras del 7 y 8 de febrero en la zona metropolitana de la entidad, es la disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mezcales, misma que diera a conocer por el secretario de Seguridad Pública del estado, Manuel Llerandi, el 25 de enero después del motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima.

Finalmente, Vizcaíno Silva llamó a la unidad y señaló que el gobierno federal tiene desplegados en la entidad a más mil elementos de seguridad: 600 de la Guardia Nacional, 350 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 350 de la Semar, sumados a los 675 efectivos de la Policía Estatal y a los mil elementos de las policías municipales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos