Estados

‘Están al alza, pero es ligero el incremento’, federación minimiza aumento de homicidios en Sonora

Pese a ser el séptimo lugar del país en homicidios, el subsecretario Agustín Radilla, dice que ‘es ligero el incremento’ de dicho delito en Sonora

El número de homicidios en Sonora va al alza, pero eso no parece preocupar al subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suástegui, quien al presentar las alarmantes cifras de seguridad en la entidad dijo que ‘es ligero el incremento’.

“Sí se nota que está al alza; sin embargo, tenemos que aquí en el mes de diciembre fueron 135 delitos, si comparamos con el mes de noviembre son 121, entonces es ligero el incremento, pero, bueno, ahí están los datos”, comentó el subsecretario en vivo durante la mañanera de este 11 de febrero en la ciudad de Hermosillo.

Dichas cifras, detalló, ponen a Sonora en el séptimo lugar entre los estados de México en cuanto a la incidencia de homicidios dolosos.

Las cifras presentadas corresponden al total de homicidios en la entidad, sin embargo un análisis más detallado al clasificar la incidencia del ilícito en una tasa por cada 100 mil habitantes, el estado queda en el octavo puesto.

“En cuanto a nivel nacional, haciendo una comparación de homicidios dolosos por entidad federativa, en la presente administración el estado ocupa el lugar número ocho y sí está por encima de la media nacional, que son dos mil 783, y aquí se consideran cuatro mil 61″, expresó.

Un desglose más puntual de homicidios por municipio señala, de acuerdo a lo compartido por el subsecretario, que en un periodo de diciembre del 2018 a diciembre del 2021 Hermosillo ha registrado seis mil 68 homicidios, Cajeme tres mil 837 y Nogales mil 175.

En el caso específico del municipio de Guaymas, detalló Radilla, se detectó un incremento diferente a los demás, ante lo cual una fuerza de tarea de la II Región Militar estará arribando a la zona para reforzar todas las acciones, incrementar la seguridad y abatir el incremento que se tiene en dicho municipio.

Finalmente anunció que habrá en Sonora un despliegue de las coordinaciones regionales de la Guardia Nacional.

Revictimización. Durazo atribuye homicidios a las víctimas por ‘generar propios entornos de violencia’

Por su parte el gobernador Alfonso Durazo atribuyó los homicidios a personas relacionadas con el narcomenudeo, diciendo que ‘son producto del propio entorno de violencia que genera cada uno’.

En Cajeme, el 96 por ciento de las víctimas de homicidio doloso están vinculadas a actividades de narcomenudeo, el 96 por ciento. ¿Qué significa? Que el 96 por ciento de los homicidios cometidos en Cajeme son producto del propio entorno de violencia que genera cada uno de los que han sido asesinados, 96 por ciento”, dijo Durazo en su mensaje.

“Dos por ciento de los homicidios están vinculados a consumo de alcohol y dos por ciento son personas que en principio no hay ninguna agravante que explique su homicidio como es en los casos anteriores”, abundó.

Hizo énfasis en que se tienen tendencias a la baja en cuanto a delitos en el estado, sin embargo dijo que al existir hechos de alto impacto, la ciudadanía no lo percibe.

“Hay algunos picos de violencia y, no obstante, que la tendencia es a la baja cuando se presentan hechos de violencia de alto impacto, esta estadística a la baja realmente pierde su sentido ante la ciudadanía, pero no deja de ser un referente importante sobre el comportamiento del homicidio en el estado”, mencionó.

Asimismo planteó que buscarán incorporar a San Luis Río Colorado entre las ciudades prioritarias para la vigilancia federal, pues pese no estar los niveles de violencia como en Obregó, será una medida de previsión correspondiente a labores de inteligencia, por ser una ciudad fronteriza.

Tags

Lo Último

Te recomendamos