Ciudad

Sputnik V o AstraZeneca, ¿qué vacuna es mejor para refuerzo a ‘treintañeros’?

En la Ciudad de México aplicarán los biológicos de Sputnkik V y AstraZeneca como refuerzo para personas de entre 30 y 39 años.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que los biológicos que estarán disponibles para aplicar como refuerzo a personas de entre 30 y 39 años en esta entidad serán Sputnik V y AstraZeneca.

Así, la población que está dentro de ese rango de edad podrá elegir cualquier sede -cinco con vacuna Sputnik y el mismo número con AstraZeneca- que mejor le convenga, aunque como recomendación se sugiere que se elija por cercanía a la residencia o lugar de trabajo y no por el biológico.

Autoridades capitalinas insisten en que todos los biológicos son seguros y eficaces, algo que se ha visto reflejado en los hospitalizados por ómicron, en donde la mayoría no tenían ninguna vacuna, pero, ¿qué sabemos de ambas dosis?

Sputnik

Con alrededor de 90% de efectividad contra el Covid-19, esta vacuna ha causado polémica por no estar aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a demoras en el proceso para otorgarle el uso de emergencia a este biológico ruso.

Sin embargo, en México está autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Debido a que no está autorizada por la OMS, Estados Unidos y Europa no permiten el ingreso a personas vacunadas con Sputnik V.

No obstante, se ha aclarado que al tratarse de la dosis de refuerzo, siempre y cuando el primer esquema haya sido con cualquier otra vacuna de las que sí están aprobadas por la OMS, no hay ningún problema para ingresar a esos países.

AstraZeneca

Con alrededor de 70% de efectividad, este biológico si fue aprobado por la OMS, sin embargo, por mucho tiempo estuvo en polémica por ser posible detonante de trombosis; sin embargo, para tranquilidad de muchos, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell descarto casos relacionados con la vacuna.

Esta vacuna fue la primera que se utilizó como refuerzo en la Ciudad de México a adultos mayores de 50 años. Para la población de 40 a 49 años se aplicó Sputnik V.

Cabe resaltar que el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark, enfatizó este viernes que cualquier vacuna es segura.

“Todas las vacunas son seguras, son eficaces y ayudan a prevenir la enfermedad grave. No digamos ‘quiero esta o quiero la otra’”

—  - señaló.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos