Ciudad

Becas a estudiantes de CDMX penden de un hilo para otorgarse por ley

La oposición en el Congreso local frenará la iniciativa que pretende elevar a rango constitucional las becas en CDMX si no hay reglas claras.

Elevar a rango constitucional las becas a alumnos de educación básica en escuelas públicas de la Ciudad de México ha resultado en polémica tras las declaraciones de la oposición por querer frenar la iniciativa que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso local.

Pese a que la iniciativa aún no se discute entre el Legislativo local, los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) han dejado ver sus intenciones de votar en contra si no hay claridad en la redacción de la propuesta.

En entrevista con Publimetro, el legislador panista Christian Von Roehrich aclaró que la fuerza política a la que pertenece está a favor de cualquier apoyo en beneficio de la niñez para mejorar sus estudios; no obstante, consideró que en muchas ocasiones se utilizan recursos públicos con fines electorales.

“Nosotros estamos a favor de apoyar a menores en cualquier apoyo, pero lo que proponemos es que también vamos en esta reforma a incluir elevar a rango constitucional más candados y mayores sanciones a cualquier servidor publico que viole la ley”

—  explicó.

Lo anterior, indicó, a fin de dar certeza de que el recurso se utilice para los fines previstos, para mejorar la educación.

Reglas claras en becas

Von Roehrich insistió que al haber reglas claras se evita el desvío de recursos y que se interpongan cuestiones de tipo político.

Por ello, informó que desde la oposición trabajan en la redacción de una adición para hacer más estrictas las normas y se integren sanciones administrativas y de tipo penal a los servidores que ocupen recursos públicos con fines electorales.

“Que no sea una ley imperfecta, porque en pocas palabras tiene buenas intenciones, pero no existe sanción”

—  precisó.

En tanto, sobre las declaraciones de la jefa de gobierno sobre que la oposición es conservadora por discriminar a la niñez, el diputado respondió:

“Que nos digan conservadores porque queremos conservar la ley, la educación de niños y los programas sociales sin fines electorales”.

Iniciativa

La propuesta de Claudia Sheinbaum sugiere reformar el Artículo 8 de la Constitución Política local para elevar los programas “Mi beca para empezar” y “La Escuela es Nuestra. Mejor Escuela” a rango constitucional, buscando convertir los beneficios en ‘un verdadero derecho’.

De aprobarse, se destinarían anualmente cinco mil 755 millones 420 mil 150 pesos del presupuesto de la CDMX a dichos programas.

MONTOS DE ‘MI BECA PARA EMPEZAR’

  • Preescolar: 400 pesos
  • Primaria: 435 pesos
  • Secundaria: 435 pesos
  • Centro de Atención Múltiple (CAM) en todos los niveles: 500 pesos

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último

Te recomendamos