La Cámara de Representantes del Congreso mexicano invitó formalmente al director general de Iberdrola México, Enrique Alba Carcelén, a un debate sobre la iniciativa de reforma eléctrica que impulsa el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
La sesión tendrá lugar el próximo 23 de febrero a las 11:00 horas, en el Salón C de Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro, según el portal de noticias puntoporpunto.com.
El oficio de invitación fue remitido por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, y ya cuenta con el sello de recepción por parte de la empresa española con fecha del 11 de febrero.
[ Guía para los que aún no saben qué regalar este 14 de febreroOpens in new window ]
Debate de la reforma eléctrica
Alba Carcelén está convocado a debatir el tema «Grandes productores y consumidores de electricidad» en el foro 24 del parlamento abierto sobre la iniciativa de reforma, en el que participarán otros ponentes a favor y en contra de la propuesta.
«Las coordinaciones de los grupos parlamentarios representadas en esta Cámara, hemos acordado extenderle una cordial invitación para contar con su distinguida presencia en los foros, considerando que la audiencia tiene derecho a un diálogo con quienes directamente participan en la alta generación y el alto consumo de electricidad», señala la carta.
Los congresistas mexicanos tienen intención de que también participen en el debate directivos de empresas como la italiana Enel Green Power, la mexicana Minera Autlán, la portuguesa Generadora Fénix, la estadounidense AES Corporation o GPG Energía México.
Reclamos de AMLO a Iberdrola
El mismo día que Iberdrola recibió la carta, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó su conferencia matutina para acusar a la empresa de encabezar un grupo de presión en contra de su propuesta de reforma eléctrica. «Están haciendo el lobby», dijo.
El mandatario mexicano señaló además a Iberdrola por haber sido «favorita» de los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para beneficiarse de contratos por abastecimiento de energía eléctrica que han impactado negativamente en México.
«Pero no sólo lo que ha perdido México, sino la ofensa de que una empresa que se beneficia de contratos por abastecimiento de energía eléctrica se lleve a trabajar a la secretaria de Energía de México (Georgina Kessel) y se lleve como empleado al expresidente de México, Felipe Calderón. Eso es una ofensa a nuestro pueblo», declaró López Obrador.
López Obrador reprochó además el comportamiento del «presidente del consejo de Iberdrola», quien «quiso actuar con un protagonismo irrespetuoso y le tuve que decir: ‘Oiga, ustedes nos han ofendido'».
Tras este incidente, el 9 de febrero López Obrador propuso una «pausa» en las relaciones con España para pasar página a una etapa en la que, según el mandatario, autoridades y empresas españolas se han aprovechado del país norteamericano.
«Eran como dueños de México (…). No es buena la relación», dijo López Obrador. Por eso planteó «hacer una pausa», alegando que es lo que «conviene» a las dos partes. «A lo mejor ya cuando cambie el Gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía que cuando ya no esté aquí, no fuesen igual a como eran antes», apuntó.