Ciudad

¿Cuál es la vacuna contra el Covid-19 más usada en la CDMX?

Más de tres millones de personas se han vacunado con el fármaco ruso Sputnik V

Vacunas. El 40% de las vacunas suministradas en la CDMX son Sputnik V. (Foto: Especial)

Sputnik V es la vacuna más utilizada en la Ciudad de México, pues más de tres millones de personas ya recibieron este fármaco ruso, y otras más están a punto de recibirla.

Lo anterior lo dio a conocer el Fondo Ruso de Inversión Directa, quien explicó que varios chilangos recibieron su esquema completo de vacunación con este fármaco; además, el primer componente de esta vacuna (Sputnik Light) también se utiliza cada vez más como refuerzo en la ciudad, como sucederá con las personas de 30 a 39 años desde este 14 de febrero, y como ocurrió con las personas de 40 a 49 años.

Recordaron que tal y como lo dijo Eduardo Clark, director General de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Sputnik V ya representa el 40% de todas las vacunas contra el COVID-19 que se administran en la ciudad.

El Fondo Ruso recordó que Sputnik V crea una respuesta inmunitaria más fuerte y duradera contra el Covid-19 (incluida la variante ómicron) que muchas otras vacunas, que se fortalece aún más con el refuerzo Sputnik Light.

Sputnik Light se basa en el adenovirus humano serotipo 26 y es el primer componente de la vacuna Sputnik V. Éste ha sido aprobada en más de 30 países con una población total de más de dos mil 500 millones de personas

Además, Sputnik V ya fue aprobada en 71 países con una población total de más de cuatro mil millones de personas.

Vacunas. Desde este 14 de febrero se aplicará la dosis de refuerzo para las personas de 30 a 39 años en la CDMX. (Foto: Especial)

Efectividad

Un estudio comparativo realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ‘Lazzaro Spallanzani’, en Italia, ha demostrado que la vacuna Sputnik V demuestra nivales dos veces más altos de anticuerpos neutralizantes del virus contra la variante ómicron (B.1.1.529) que dos dosis de la vacuna Pfizer (2.1 veces más en total y 2.6 veces más alto tres meses después de la vacunación).

El estudio se realizó en condiciones de laboratorio iguales en muestras de suero comparables de individuos vacunados con Sputnik V y Pfizer con un nivel similar de anticuerpos IgG y de actividad neutralizante del virus contra la variante de Wuhan.

Sputnik V mostró una reducción significativamente menor (2.6 veces) de la actividad neutralizante del virus contra ómicron que la vacuna Pfizer (reducción de 8.1 veces para Sputnik V en contraste con la reducción de 21.4 veces para la vacuna Pfizer).

La menor eficacia de las vacunas de ARN mensajero contra ómicron, pueden abordarse utilizando Sputnik Light como refuerzo universal. Según los datos recopilados por el Instituto Spallanzani y los resultados de estudios anteriores, el refuerzo heterólogo (mezcla y combinación) con Sputnik Light es la mejor solución para aumentar la eficacia de otras vacunas y extender el período de protección del refuerzo.

Por ejemplo, en Argentina, un estudio de combinación de Sputnik Light con vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, demostró que Sputnik Light induce una respuesta de anticuerpos y células T más fuerte en comparación con el régimen homólogo (dos dosis de la misma vacuna).

El estudio realizado en cinco provincias mostró que cada combinación de ‘cóctel de vacunas’ con Sputnik Light había proporcionado un título de anticuerpos más alto el día 14 después de administrada una segunda dosis en comparación con los regímenes homólogos originales (la misma vacuna como primera y segunda dosis) de cada una de las vacunas.

Vacuna aceptada

Eduardo Clark refirió que esta vacuna ha sido bien aceptada por los capitalinos.

“Es una vacuna que ha tenido bastante buena preferencia por parte de la ciudadanía; en las alcaldías donde la pusimos de primera, segunda dosis, la gente ha acudido. Y, es más, si lo comparas con lo que hemos visto en refuerzos, tampoco vimos que fuera un tema que la gente dijo que no a Sputnik la semana pasada”.

—  Eduardo Clark

Detalló que la semana pasada llegaron a una cobertura del 81% de refuerzos de 40 a 49 con el fármaco rudo; mientras que la cobertura con AstraZeneca en 50 a 59 ha sido de cerca del 85%; “es decir, así que tú digas que hay una diferencia brutal, no, no la vemos”.

Lo más leído en CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último