Estados

Alerta de género falla en Morelos; suman 547 feminicidios desde que se decretó

Activistas señalan que es necesario revisar las condiciones de la AVG en Morelos, pues la violencia hacia las mujeres han cambiado

La Alerta por Violencia de Género (AVG) en Morelos ha fallado y ya debe ser actualizada, pues los feminicidios permanecen impunes y creciendo.

Lo anterior lo consideró la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., al presentar un informe a seis años y medio de que se declarara la alerta en ocho municipios de la entidad, nueve si se considera al municipio indígena de Xoxocotla, que se desprendió de Puente de Ixtla.

De acuerdo al documento, la violencia feminicida no ha parado, pues hay un total de mil 196 feminicidios en 21 años. Tan sólo en el año 2021 se registraron 77 casos.

En los seis años y medio con la AVG en Morelos, hay un total de 547 feminicidios. El mayor rango de víctimas se encuentra entre los 21 a 30 años con 112 casos; seguido del de 31 a los 40, con 76 feminicidios; y en tercero, las mujeres de 41 a 50 años, con 48 ejecuciones.

Durante el 2021 los municipios con mayor número de feminicidios fueron: Cuernavaca con 11; Temixco con nueve; Cuautla, Jiutepec y Yautepec, con siete cada uno; Jojutla, con seis; y Emiliano Zapata con cuatro.

“A seis años y medio de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género en Morelos, podemos decir que, de los ahora nueve municipios con declaratoria de AVG en Morelos, tan sólo siete entregaron informes de cumplimiento, pues ni Cuautla ni Xoxocotla entregaron sus informes, por lo que se encuentran en desacato”.

—  Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos

Al respecto, Ariadna Urbina, integrante de la Asociación Civil Impulso Sustentable Ambiental y Cultural (Pulsac S.A de C.V), precisó que es es necesario revisar las condiciones de la AVG en Morelos, pues la violencia hacia las mujeres han cambiado y después de todo este tiempo han sido pocas las estrategias realizadas desde el área gubernamental; “todo ha cambiado incluso ahora es más fuerte la violencia y la edad de quienes la viven”.

La activista señaló que es evidente, aunque en el ejecutivo y otras organizaciones no lo quieran ver, que la declaratoria ya quedó corta, por lo que “ya es necesario y urgente actualizarla en cuanto a una realidad que vive hoy el estado de Morelos, y que ya no son las mismas condiciones de cuando fue decretada”.

Entre estos aspectos, expuso, está el incremento de la trata de personas, o de lo que se intuye está sucediendo con relación a la trata de personas, con la consecuente posible desaparición de jóvenes que ha ido en aumento y los rangos de edad.

“Por todo esto y mucho más, es necesario que la declaratoria se adecue a la realidad, cuáles ya se cumplieron y hacia dónde se puede avanzar para generar otras acciones pertinentes a la realidad del estado. mientras no se actualice esta AVG, las cifras y datos se seguirán pasando de una administración a otra, pero sin resolver el problema”.

—  Ariadna Urbina

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que Morelos tiene una tasa de 2.16 feminicidios por cada 100 mil mujeres, la sexta más alta a nivel nacional.

Estas cifras oficiales señalan que únicamente se cometieron 24 feminicidios el año pasado, cifra muy por debajo de lo que señala la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

Además de los feminicidios, Morelos también sufre por los asesinatos de activistas que combaten este delito. Por ejemplo, hace unas semanas fuer ejecutada Ana Luisa Garduño Juárez, activista y defensora de derechos humanos mientras se encontraba en su negocio.

Lo más leído:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos