Economía

En un mes, economía mexicana perdió 50% del crecimiento esperado para 2022

La economía nacional cerró 2021 con una meta oficial de crecimiento de 4.1%; pero hoy las expectativas no rebasan 2% para el cierre de 2022, señaló el IMEF

El país no crecerá 5% este año, como asegura AMLO; y para alcanzar una tasa de tal magnitud, hace falta un giro de 180% en las políticas del gobierno, que detone las inversiones. (Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

En apenas un mes, la economía mexicana perdió 50% del crecimiento esperado para 2022; debido a las políticas públicas del gobierno federal, que ahuyentan las inversiones y dificultan la recuperación real del país, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Señaló que en diciembre la meta oficial de crecimiento para 2022, aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, era de 4.1%; y ahora, después del primer mes del año, los analistas advierten que no pasará de 2%.

El presidente del IMEF, Alejandro Hernández Bringas, explicó que el panorama económico nacional sigue deteriorándose de forma importante; debido al clima adverso que persiste para hacer negocios e invertir en el país

Señaló que tal escenario obligó al IMEF a recortar “significativamente” su previsión de crecimiento de la economía mexicana; de 2.7% a 2%, entre enero y febrero de este año.

“Por cada punto porcentual que pierde el PIB, la economía de México deja de percibir 45 mil millones de pesos de ingresos para el sector público”.

—   Federico Rubli Kaiser, especialista del IMEF

¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]

Debilidad y menos inversiones

Durante una videoconferencia, el presidente de los Ejecutivos de Finanzas alertó que “se anticipa un entorno más débil y complejo” para el país; que “viene marcado” por un repunte en la inflación” –que se ubicó en 7.07% en enero pasado-, así como por el eventual incremento en las tasas de interés en EU.

Por si fuera poco, indicó que la situación descrita está exacerbada por un deterioro en el ambiente político interno; causado por la persistente inseguridad, homicidios vinculados al crimen organizado y los asesinatos a periodistas.

Además de la “insistencia –del gobierno feral- de empujar una reforma eléctrica contraria al mercado y la economía; de emprender acciones sorprendentes como pedir una pausa en las relaciones con España y difundir información privada de un periodista.

“Todos estos factores ahuyentan a la inversión, que es fundamental para que la economía crezca y haya prosperidad”, dijo el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

¿Es posible crecer 5%?

El vicepresidente Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Federico Rubli Kaiser, señaló que las estimaciones actuales de crecimiento evidencian que la economía de México está lejos de lograr una tasa de 5% en 2022, como lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en días pasados.

Señaló que para alcanzar un desempeño de tal magnitud –que implica más que duplicar el pronóstico actual de 2%- se requiere de un cambio de 180 grados en las políticas actuales del gobierno; que hoy provocan incertidumbre y ahuyentan a las inversiones.

“Las políticas públicas en México –impulsadas por el gobierno de la 4T- tienen una sesgo antimercado, antisector privado y anti-inversiones; y con esos sesgos es imposible tener un crecimiento cercano a 5%”, apuntó.

Rubli Kaiser señaló que una prueba del impacto que provocan las políticas internas en la economía está en la última encuesta del Banco de México eentre los especialistas privados; donde 92% evidenció que no es buen momento para invertir.

Sólo 8% de los representantes del sector dicen que es buen momento para hacer inversiones. Imagínense, hay un 92% que dice es mal momento o tienen incertidumbre de hacerlo”, subrayó.

Perspectivas 2022

El IMEF señaló que las variables macroeconómicas apuntan a:

  • PIB: 2%, cifra menor al 2.7% estimado durante enero.
  • Inflación: 4.4%, un décima más respecto a la tasa previa de 4.3%.
  • Tasa de interés del Banco de México: 6.75% al cierre del año; cifra superior al 6% actual.
  • Tipo de cambio: 21.50 pesos por dólar; 10 centavos menos que la previsión anterior.
  • Nuevos empleos en el IMSS: 442 mil 500; siete mil 500 empleos menos a los previstos en enero.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último