Economía

¡Entérate! Impuestos se comen 50% del salario de los mexicanos

El ISR recorta una tercera parte del salario; el IVA y los impuestos especiales en gasolina, cigarros y refrescos se llevan una tajada que ronda 20%

El pago de impuestos literalmente se come hasta 50% del salario de los mexicanos; y a pesar de tal portación, el gasto público en salud, educación, servicios e infraestructura urbana reporta carencias graves.

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó a Publimetro que la carga fiscal más onerosa proviene del Impuesto Sobre la Renta (ISR); que se lleva entre 20% y 35% del sueldo.

Señaló que Impuesto al Valor Agregado (IVA) absorbe 16% del ingreso, a través de todas las compras y servicios que contratan las familias; excepto en alimentos y medicinas, que tienen una tasa de 0.0%, por ser productos primera necesidad.

El especialista de la EBC apuntó que a dicha lista de recortes al salario se suma otro 3% o 4% por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), si la persona y su familia consume refrescos, cigarros y gasolina para su automóvil.

En resumen, podemos señalar que en promedio una persona promedio destina hasta 50% del ingreso o salario al pago de impuestos: 30% en ISR, 16% del IVA y 4% en el IEPS.

“Mientras que un trabajador que gana un salario mínimo paga 20% del ingreso en impuestos: 16% del IVA en productos, excepto alimentos y medicinas; 4% del IEPS en cigarros y refrescos; prácticamente nada por ISR, porque la ley le otorga una compensación por tener un ingreso muy bajo”, refirió Ramón Martínez.

Impuestos no reflejan mejores servicios

Sobre la carencia de recursos públicos para invertir en educación, salud, servicios e infraestructura urbana, el investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, explicó que existen tres factores clave que explican tal problemática.

Detalló que el primer factor está en la decisión oficial de asignar recursos extraordinarios a los proyectos estrella de la 4T; que sólo para 2022 se llevarán 62 mil 942 millones de pesos para el Tren Maya; 11 mil 450 millones al Aeropuerto Felipe Ángeles y 45 mil millones de pesos en la Refinería Dos Bocas.

El investigador indicó que la inflación y el pago de salarios es el segundo elemento que explica la falta de recursos; debido a que el alza de los precios obligó a los tres niveles de gobierno a cubrir –primero- los sueldos y después “ver para que alcanza” en el mantenimiento de escuelas, fugas de agua o baches.

Carlos Alberto Bautista indicó que el tercer factor está en el bajo crecimiento económico del país; que no permite que la recaudación en general crezca y ofrezca ingresos suficientes para invertir en infraestructura, servicios públicos, mantenimiento de escuelas y compra de medicamentos.

“Los proyectos estrella del gobierno limitan el presupuesto; la inflación –por ejemplo- hizo que los medicinas y los insumos médicos suban entre 10% y 15%, acentuando el desabasto y las lista de espera en el sector salud; mientras que el bajo crecimiento limita las posibilidades de que la recaudación mejore”, apuntó.

“La política de austeridad del gobierno y el desequilibrio presupuestal causado por los proyectos estrella de AMLO se llevan la mayor parte de la recaudación; prevaleciendo las carencias hospitalarias y el recorte de 25% en educación, en este sexenio”.

—  Ramón Martínez, especialista en finanzas de la EBC

Cobro de impuestos detalle

La Secretaría de Hacienda reportó que durante 2021, las arcas del país registraron los siguientes incrementos:

  • 1.1% en los ingresos tributarios o cobro total de impuestos.
  • 1.9% la recaudación del ISR; con un total de 1.8 billones de pesos.
  • 7.7% en el cobro del IVA, que aportó 1.1 billones de pesos.
  • 8.5% en los impuestos a las bebidas alcohólicas; con un recaudación total de 19 mil 898 millones de pesos
Además de los siguientes retrocesos:
  • 18% general en materia de IEPS, con una recaudación de apenas 399 millones de pesos.
  • 29.6% en el IEPS a gasolinas, debido al estímulo fiscal o condonación del impuesto, que aplica el gobierno para contener el precio del combustible.
  • 1.5% en el IEPS a cigarros labrados, que suministraron a las arcas 45 mil 656 millones de pesos.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos