Estados

El gobernador incómodo: Ricardo Gallardo deberá pagar $12 millones al SAT

Los 12 millones 300 mil pesos que Ricardo Gallardo debe al SAT, tienen origen en una serie de depósitos bancarios no declarados en su periodo como alcalde.

El pasado persigue al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, a quien el Tribunal Federal de Justicia Administrativa le ordenó pagar al Servicio de Administración Tributaria el monto de 12 millones 300 mil pesos por no haber aclarado depósitos bancarios por un millón 891 pesos, los cuales recibió durante su periodo como alcalde.

Mediante una votación con resultado unánime, se determinó en el TFJA que Gallardo no acreditó el origen de los depósitos observados durante su gestión como alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, lo cual se suma a la investigaciones de las que ya es objeto desde la Unidad de Inteligencia Financiera.

Fue la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez del TFJA, quien presentó el proyecto de resolución donde se señala que el gobernador no logró justificar los depósitos bancarios observados.

“Se proponen infundados los conceptos de impugnación planteados contra la determinación restrictiva de ingresos, pues tal como lo determinó la autoridad fiscal, en el caso sí se actualizó el supuesto previsto en el artículo 59 fracción tercera del Código Fiscal de la Federación, ya que el demandante no aclaró el origen de los depósitos bancarios observados por la autoridad en cantidad de un millón 891 mil 993 pesos al no proporcionar la contabilidad donde conste su registro, ni exhibir la documentación comprobatoria respectiva”.

La decisión del Tribunal todavía puede ser impugnada por Ricardo Gallardo.

Previo a ser electo gobernador, desde la UIF, fueron abiertas investigaciones respecto al destino de 724 millones de pesos que Gallardo Cardona habría supuestamente desviado de Soledad Graciano de Sánchez en San Luis Potosí, cuando fue presidente municipal.

En agosto del 2020, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República contra Ricardo Gallardo Cardona y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, ambos ex alcaldes de municipios potosinos.

En la denuncia fueron señaladas 20 empresas y 19 personas vinculadas al presunto desvío mencionado anteriormente, poniendo como coordinadores de la operación a los Gallardo, padre e hijo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos