MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidad Estatal de California, Joseph Castro, ha dimitido este jueves por no haber actuado correctamente ante las denuncias de acoso sexual contra un administrador al que elogió por su trayectoria y llegó a despedir con una carta de recomendación.
«Aunque no estoy de acuerdo con muchos aspectos de los informes de los medios de comunicación recientes y los comentarios posteriores, me ha quedado claro que renunciar en este momento es necesario para que la CSU (siglas en inglés de la institución) pueda mantener su enfoque», ha dicho Castro en un comunicado.
Así, la institución ha precisado de que la junta directiva ha puesto en marcha un plan de sucesión para reemplazar a Castro. Mientras tanto, el vicecanciller ejecutivo y director financiero, Steve Relyea, actuará como rector interino.
El periódico estadounidense ‘Usa Today’ informó por primera vez de que Castro no había respondido ni había remediado las denuncias de acoso sexual, intimidación y represalias contra un alto administrador, Frank Lamas, que había reclutado para trabajar en el campus de la Universidad de Fresno, cuando en aquel entonces Castro era presidente de esta institución.
Según ha recordado este medio, esta investigación provocó protestas generalizadas entre los estudiantes y el profesorado de la universidad, así como del personal y los legisladores, que pidieron la renuncia de Castro ante su pasivilidad.
Pese a las cerca de 12 denuncias que recibió durante los seis años que estuvo en la institución, Castro elogió al administrador e incluso lo respaldó para un premio a su trayectoria.
Tras el escándalo, el rector de la Universidad Estatal de California y Lamas firmaron un acuerdo de «conciliación» que garantizaba al administrador, con la condición de que abandonase la institución, 260.000 dólares (cerca de 228.000 euros), beneficios completos e incluso una carta de recomendación, tal y como recoge ‘Politico’.
«Se me pidió que proporcionara a Lamas una carta de referencia. Así lo hice e incluí lenguaje que mencionaba el progreso que había logrado el campus en el éxito y los resultados de los estudiantes. En retrospectiva, aunque mis motivos eran acelerar el retiro permanente de Lamas de la CSU, lamento haber aceptado ese aspecto del acuerdo», dijo en una carta abierta a estudiantes y profesores.
«Una vez más, lamento el dolor causado por el comportamiento y las acciones abominables de Lamas, y por cualquier daño adicional y comprensible frustración provocada por aspectos del acuerdo de conciliación por mediación», agregó.