El caso de la mexicana Paola Schietekat Sedas, que fue condenada en Catar a siete años de prisión y 100 latigazos luego de denunciar que fue víctima de abuso sexual ha causado indignación, por lo que tras varios días de proceso legal la joven pudo regresar a México; sin embargo, su agresor ha sido sancionado bajo el argumento de que es su pareja sentimental.
Asimismo, la joven denunció que no recibió la ayuda necesaria y suficiente de las autoridades mexicanas en aquella nación, por lo que pasó de víctima de abuso sexual a violar el código religioso Sharia, por lo que fue acusada de Zina, es decir, relaciones fuera del matrimonio y el condena es la prisión y el castigo físico.
Ante esta situación, este viernes el secretario de Relaciones Exteriores, se reunió con la joven y anunció que tendrá ayuda legal de esa dependencia para continuar con su denuncia en contra de su agresor, quien hasta el momento no cuenta con ninguna sanción.
“Agradecí a Paola su visita y la conversación. El Consultor Jurídico de la SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución”, escribió en redes sociales.
De acuerdo con el relato de Paola Schietekat, cuando acudió a denunciar tuvo que hacerlo en árabe, a pesar de sus limitaciones en ese idioma pudo hacerlo, después de eso le dieron tres opciones: una orden de alejamiento, no hacer nada o ir hasta las últimas instancias, la última fue la que eligió por recomendación del cónsul mexicano.
Fue esta última decisión la que dio un giro a la situación, ya que cuando la citaron para ratificar la denuncia le pidieron pruebas de virginidad, revisaron su celular para establecer que no mantenía un romance con su agresor fuera del matrimonio, ya que en Catar si se tienen relaciones sexuales antes del matrimonio merece pena corporal y de cárcel.
Pese a esto, la organización en la que trabajaba y Human Rights Watch ayudaron a la economista a salir de aquella nación árabe para regresar a México el 26 de junio del año pasado.