Ciudad

Mochila Segura, un ‘programa violatorio’ que busca revivirse en CDMX

Tras el caso de un menor que ingresó un arma a una secundaria de CDMX, el PAN busca revivir el operativo Mochila Segura.

El ingreso de un arma por parte de un menor a una escuela secundaria de la Ciudad de México prendió las alarmas en esta entidad y salieron a luz declaraciones por revivir el operativo Mochila Segura, un programa que ha sido calificado como violatorio a los derechos de la niñez.

Aunque la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que el operativo no sería viable en esta entidad puesto que fue declarado como inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso capitalino aseveró que buscará revivirlo.

Fue el diputado panista Christian Von Roehrich quien manifestó el ‘deseo’ de legislar en materia educativa para regular el programa, que consistía en revisar las mochilas de los menores para identificar objetos peligrosos.

“Una vez que la Suprema Corte declaró inconstitucional ‘Mochila Segura’, episodios de estrés y terror como el que se vivió en un plantel, debe terminar”

—  - enfatizó.

En cambio, Sheinbaum Pardo dijo apostar más por el programa ‘Sí al desarme, sí a la Paz’ que tiene como fin la entrega voluntaria -a cambio de dinero- de armas por parte de la ciudadanía.

‘Mochila Segura’, respuesta ‘engaña bobos’

Sobre la intención del PAN en la capital del país, el coordinador de Tejiendo Redes Infancia, Juan Martín Perez declaró a Publimetro que el revivir un programa como el que ya quedó obsoleto es una ‘respuesta engaña bobos’ para la distracción de temas centrales.

En esta línea, recordó que desde hace 15 años se inició una guerra en México con ‘una estrategia de militarización y uso de armas que ha bañado a este país de sangre’.

“Acción Nacional fue precisamente quien inició la guerra y no podemos aceptar una estrategia tan grave y equivocada”

—  - advirtió.

Por lo anterior, invitó a la fracción del PAN a ‘controlar su populismo punitivo y a que asuman su responsabilidad histórica que ha tenido un alto costo para la niñez y juventud de México’.

No criminalización

Martín Perez resaltó que el menor que este lunes ingresó un arma a una secundaria pública de la alcaldía Iztapalapa se autolesionó y no intentó dañar a nadie.

“Es importante no criminalizar a los niños. En este caso, por supuesto asumir y reconocer al niño como víctima y poner el foco el contexto familiar, comunitario y estructural de esta guerra”

—  - dijo.

CRONOLOGIA DE OPERATIVO MOCHILA SEGURA

  • 2004. Origen a raíz de que un alumno de 13 años llevó una pistola a una Secundaria en Iztapalapa.
  • 2007. La SEP incluyen operativo en el programa Escuelas Seguras
  • 2014. Se derogan las reglas de operación.
  • 2017. Se retoma el programa aunque con denuncias y amparos.
  • 2019. La CNDH determina que el programa violentó los derechos humanos.
  • 2020-2021. La Suprema Corte declara como inconstitucional el operativo Mochila Segura.

DATO

  • 6.5 millones de armas circulan de forma ilegal en México, estima Tejiendo Redes Infancia

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos