Estados

Violencia imparable en Acapulco: motín en penal de Las Cruces deja 17 heridos

Acapulco inicia una nueva jornada violenta con un enfrentamiento entre reos y elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

Motín en Cereso de Acapulco La madrugada de este 21 de febrero cerca de 200 reos se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional.

La madrugada de este 21 de febrero se registró un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco. Alrededor de las 01:10 horas, cerca de 50 internos que se oponían a los traslados en el centro penitenciario, iniciaron una riña que culminó con 17 elementos de seguridad heridos, 13 de la Policía Estatal y cuatro de la Guardia Nacional.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero informó que cuando las autoridades del Cereso pretendían realizar el traslado de 25 mujeres y 36 hombres, los internos inconformes iniciaron con los disturbios.

De acuerdo con las autoridades, los reos comenzaron un incendio y tomaron el control de la oficina de gobierno del penal, por lo que elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional realizaron maniobras de disuasión.

Los hechos propiciaron la movilización de un intenso operativo de seguridad, tanto al interior como al exterior del centro penitenciario. Además de los elementos de la Guardia Nacional, al lugar arribaron efectivos de la Marina, el Ejército y la Policía Municipal; así como el titular de la SSP de la entidad, Evelio Méndez Gómez.

La SSP de Guerrero informó que tras el incidente no se reportaron personas fallecidas. Cabe mencionar que tampoco se notificó sobre los reos heridos; no obstante, versiones extraoficiales señalan que los elementos de seguridad habrían accionado armas de fuego para contener la situación, dejando a varios internos lesionados.

Denuncian maltratos de custodios

De acuerdo con las declaraciones que las esposas de los presos del Cereso de Acapulco dieron a medios locales, los custodios las golpearon y las sacaron desnudas a la calle cuando estaban en visita conyugal previo a que estallara el conflicto por los traslados en el penal.

Las mujeres también indicaron que los guardias del centro penitenciario hicieron disparos desde las torres de control, y pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

“Guerrero está seguro”

Los hechos violentos en el penal de Acapulco, se dan el marco del inicio del Abierto Mexicano de Tenis (AMT), que pone las miradas nacionales e internacionales en el municipio que gobierna Abelina López Rodríguez.

A pesar de que el fin de semana se registraron diversos hechos violentos en el municipio como el incendio del Tianguis Campesino en el Mercado Central; el hallazgo de una osamenta en la carretera México-Acapulco y el homicidio de dos hojalateros en la colonia Renacimiento; las autoridades locales y estatales han mantenido un discurso que afirma seguridad y protección en Acapulco.

El 20 de febrero trascendieron las declaraciones de la gobernadora Evelyn Salgado, quien aseguró la seguridad para los turistas nacionales y extranjeros que acudirán al AMT.

“Nosotros queremos decirles a los turistas que vengan que Guerrero está seguro, está protegido y estamos listos para proteger a nuestros visitantes nacionales y extranjeros”.

—  Evelyn Salgado Pineda.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último