Noticias

¿El Día de la Bandera, 24 de febrero, hay descanso obligatorio o se trabaja?

Solo en los días feriados oficiales los trabajadores tienen derecho a asueto obligatorio, algo que no ocurre el Día de la Bandera

El Día de la Bandera se festeja el próximo 24 de febrero y una de las mayores interrogantes de los mexicanos es si es un día de asueto obligatorio en el país, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), después de su instauración oficial en 1934, aunque el presidente Lázaro Cárdenas lo reconoció formalmente hasta 1940.

La Ley Federal sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales entró en vigor en 1984 y dentro de su artículo 10 quedó sentada la festividad, de acuerdo con la legislación oficial, en el que se declara como una fecha solemne el Día de la Bandera.

En este sentido, “se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, las Autoridades realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional”, recalca el artículo 10.

Te puede interesar: ¿Por qué habrá puente el próximo 25 de febrero en el país?

Sin embargo, a pesar de la distinción de la fecha como un día relevante en las conmemoraciones patrióticas del país, del símbolo más importante, no entra en la clasificación dentro de los días festivos oficiales, señalados en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Así, los días feriados oficiales de este 2022, que aún restan a lo largo del año son los siguientes: 7 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre, 21 de noviembre y 25 de diciembre.

¿Por qué no habrá clases el 25 de febrero, después del Día de la Bandera?

El último viernes de cada mes, se lleva a cabo junta de Consejo Técnico Escolar (CTE) y en febrero no será la excepción, por lo que estudiantes de nivel básico no deberán presentarse a clases.

Las reuniones tienen el propósito de reformular las estrategias de aprendizaje en el nivel básico, por lo que en dicho días los alumnos no tienen actividades escolares.

Tags

Lo Último

Te recomendamos