Estados

¡Enero fue letal en Zacatecas! la gente exige paz; tasa de homicidios triplica a la nacional

Las cifras de violencia siguen evidenciando la falla en la estrategia de seguridad en Zacatecas, mientras la gente pide justicia y paz

Zacatecas: homicidios siguen al alza y la gente protesta por violencia Las cifras de violencia siguen evidenciando la falla en la estrategia de seguridad en Zacatecas, mientras la gente pide justicia y paz FOTO: DIANA VALDEZ/CUARTOSCURO.COM (Fotógrafo Especial/Fotógrafo Especial)

Con una tasa de ocho homicidios por cada cien mil habitantes durante el mes de enero, Zacatecas alcanzó el primer puesto nacional en la incidencia de dicho delito, 5.4 puntos por encima de la media en todo México.

En todo el país se contabilizaron durante el mes de enero 3 mil 395 delitos de homicidio, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de estos, 130 ocurrieron en Zacatecas.

Te puede interesar: Cuerpos encontrados en camioneta, eran estudiantes de la UT de ZacatecasOpens in new window ]

Dicha cifra representa un incremento del 18 por ciento en la cifra de homicidios en Zacatecas respecto al mes de diciembre del 2021, de acuerdo a las cifras del informe del SESNSP en lo que va del 2022, mientras que a nivel nacional se registró una reducción del 6.9 por ciento.

En total, el estado tuvo 318 delitos contra la vida y la integridad corporal, 50 contra la libertad personal, 39 contra la seguridad sexual, 862 contra el patrimonio, 243 delitos contra la familia y 318 delitos contra otros bienes jurídicos afectados.

Zacatecanos salen a exigir paz

Tras el asesinato de cinco estudiantes en Zacatecas, cuyo cuerpo de una de ellas recién fue encontrado, la ciudadanía salió a las calles de la capital para exigir paz al gobierno, el pasado 19 de febrero.

En un recorrido que partió cerca de las 11 de la mañana desde la explanada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas y terminó en la Plaza de Armas, frente al palacio de gobierno, los zacatecanos exigieron paz y justicia a las autoridades.

Te puede interesar: A una semana de su secuestro en Zacatecas, localizan sin vida a Valeria Landeros Opens in new window ]

Los asistentes a la marcha portaban pancartas con los rostros de los estudiantes asesinados, Alexia, Irving, Natalio, Luis Ángel y Valeria, de quien recién encontraron el cuerpo.

Pese a haber sido un crimen que impactó fuertemente en la ciudadanía de Zacatecas, los estudiantes universitarios no han sido las únicas víctimas de la violencia en la entidad, que simplemente no cesa.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último