Noticias

México enfrenta aumento de desapariciones en los últimos 3 años; cifra se ubica en 98 mil

El incremento del registro de personas reportadas como desaparecidas ha incrementado las cifras, sin que los elevados números solo hablen de la actualidad

Desapariciones. La mayor capacidad de registro ha elevado las cifras, aclara Gobernación. (Gabriela Pérez/Cuartoscuro)

El problema de las desapariciones en México se ha agudizado, aunque la mayor capacidad en el registro ha elevado las cifras que desde 1964 se ubican en 98 mil 190 personas desparecidas, en las que el mayor porcentaje lo representan las mujeres y menores de edad.

De acuerdo con información de El Universal, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), del total de desapariciones en el país, desde la década de los sesenta, el 25% corresponde a mujeres; además, el 16% lo ocupan niños, niñas y jóvenes, de los cuales el 55% es del sexo masculino y el 45% del femenino.

Te puede interesar: Desapariciones forzadas: 15% de las personas localizadas en Jalisco fueron encontradas sin vida

Con respecto a las entidades que se ubican entre las principales con registro de desapariciones destacan 10 en la lista en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Veracruz.

El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]

Aunque en los últimos tres años, desde la llegada a la presidencia de AMLO, los números han subido, la institución explicó que no se deben a una crecida pronunciada del aumento en los casos de desaparición, sino que la recopilación es mayor a través de los datos de los estados del país y las fiscalías de cada una de las entidades de la República.

Desde la perspectiva de Gobernación y la CNB, el incremento de hasta 58 mil personas en mayor medida es retroactivo, donde se podrían encontrar datos de personas que desaparecieron desde hace 10 años, por ejemplo.

Además, a los familiares o víctimas de desparecidos se les facilitó dar cuenta de sus casos a través del la herramienta digitalizada del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, algo que contribuye a alimentar la información, pese a que no se trate necesariamente de hechos actuales, es decir, se ha fortalecido la sistematización, según ambas instituciones de gobierno.

¿Cómo reportar desapariciones?

Una de las herramientas para dar cuenta al gobierno de México de una desaparición es el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, que tiene como objetivo hacer llegar los datos personales a la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la página web solo se pide el nombre completo de la persona desparecida, su fecha de nacimiento, el sexo y la entidad de nacimiento.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último