Estados

¡Preocupante! Se elevan durante el último año 35% las atrocidades en Durango

La entidad gobernada por José Rosas Aispuro reportó al menor 23 atrocidades entre asesinatos violentos, linchamientos y calcinamientos

En el último año, las atrocidades en Durango crecieron en 35%, reportó Causa en Común.

Al dar a conocer su informe sobre atrocidades registradas en medios de comunicación, el organismo explicó que el año pasado documentaron 23 hechos de violencia extrema, cantidad que es superior a las 17 que se presentaron durante 2020.

En total, durante 2021 se presentaron, por lo menos, tres masacres, seis mutilaciones, descuartizamientos o mutilación de cadáveres, un calcinamiento, dos casos de tortura, dos asesinatos de niños y tres asesinatos de mujeres con crueldad extrema.

Asimismo, el reporte de Causa en Común señala que en la entidad gobernada por José Rosas Aispuro se documentó un asesinato de una persona que pertenecía a grupo vulnerables, dos ejecuciones de funcionarios o actores de relevancia en materia de seguridad, un caso de terrorismo y un hecho de violencia entre grupos delictivos o contra la autoridad que generaron un alto impacto.

Algunas de estas atrocidades documentadas fueron en el hallazgo, el pasado 3 de marzo, de una mujer muerta con una bolsa de plástico en la cabeza, en Gómez Palacio; asimismo, el 10 de marzo fue hallado el cuerpo de un hombre con mutilaciones, en Santiago Papasquiaro.

De igual forma, el 21 de abril una niña fue asesinada a golpes por sus padres en Santiago Papasquiaro; el 8 de mayo fue asesinado un empleado de la Secretaría de Educación; y el 21 de mayo, un hombre indigente fue confundido con un ladrón, por lo que pobladores lo atacaron con un machete para lincharlo.

Asimismo, el 21 de octubre fue localizado el cuerpo calcinado de una persona en el municipio de Durango; y el 10 de noviembre una mujer fue asesinada a machetazos mientras dormía, en Mezquital.

Cabe recordar que Causa en Común define atrocidad como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que durante 2021 se levantaron 29 mil 479 carpetas de investigación por diferentes delitos, y durante enero de 2022 ya suman mil 965.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos