Ciudad

Pobreza, marginación y otros datos que debes dejar de creer sobre Iztapalapa

Checa algunos datos increíbles de Iztapalapa, alcaldía que en los últimos años ha sido estigmatizada

Iztapalapa es hoy en día la alcaldía más estigmatizada de la Ciudad de México. Y es que a cualquier persona que diga: “Vivo en Iztapalapa”, le responden ¿no es peligroso por ahí?”.

Sin embargo, el columnista Rafael Prieto, mediante un hilo de Twitter, dio algunos datos positivos de la alcaldía que sorprenden y sobre todo espera que deje de ser estigmatizada por la sociedad.

Según los datos proporcionados por el columnista Rafael Prieto, desde el 2010 al 2020, Iztapalapa no es la alcaldía con más habitantes, dicho puesto le corresponde a la Benito Juárez, que tuvo un crecimiento de casi 50 mil habitantes en los años mencionados.

Otra curiosidad es que desmintió que Iztapalapa sea una de las zonas más pobres. Pues de acuerdo con sus datos, 31 % de los hogares no tienen internet, mientras que la media nacional llega a 40%, y 4 de cada 10 mil hogares no tiene drenaje, respecto a los 126 a nivel nacional.

En el tema educativo, aseguró que una persona de Iztapalapa tiene 10.4 años de educación, en comparación con los 10.2 años a nivel nacional.

Respecto al tema de la delincuencia, el motivo principal por el cual está estigmatizada la alcaldía, Rafael Prieto aseguró que Iztapalapa no es la que tiene más casos delictivos. Ese ‘mérito’, lo tiene la Cuauhtémoc.

Otro dato curioso es que Iztapalapa es más mucho más segura que los municipios de Manzanillo, Colima; Cancún, Quintana Roo, y Acapulco, Guerrero, con 40% másactividad delictiva.

“Por ello, si comparamos simplemente la cantidad de delitos por cada 100,000 habitantes, las alcaldías con más población flotante, como Cuauhtémoc o Benito Juárez son “las más delictivas”, pero eso es un error metodológico”, tuiteó

En Iztapalapa en 2020 hubo 14.4 homicidios por cada 100 milhabitantes (muchos más que los 9.8 de 2015). Y, aunque es una tasa muy alta, es 40% menor que la tasa nacional (de 23.6) y mucho menor que Manzanillo, Cancún y Acapulco, entre otros. Es más, utilizando solo la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, Iztapalapa está más cerca de ser tan “seguro” como Puebla (con 10.7 homicidios por cada 100 mil) que ser tan “inseguro” como Monterrey (18.5)”, destacó.

En otro tuit desmintió a la Fiscalía de la CDMX en su reporte mensual de delitos por km2. En la alcaldía Cuauhtémoc tiene el 75.4% de delitos ocurridos por kilómetro cuadrado, mientras que en Iztapalapa solo tiene el 20.3%.

En cuanto al estigma que tiene Iztapalapa por su vista, donde se ven muchas viviendas en obra negra o inacabadas, aseguró que Polanco o la Condesa, todo el oriente se “ve igual de pobre”.

Haciendo mención al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los datos afirman que la alcaldía de Iztapalapa no es de las más pobres en México, de hecho se encuentra en el Top 20 de los municipios menos pobres, ya que el otro 80% son los que tienen mayor pobreza y pobreza extrema.

Por último, destacó que Iztapalapa no la deben estigmatizar más, pues es más grande que Mérida y Cancún, juntas. Además de que es una alcaldía más desarrollada y más segura que el resto del país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos