Mundo

Ucrania y Rusia, estos son los países que los apoyan

El conflicto entre Rusia y Ucrania tuvo gran impacto en todo el mundo, pero ¿qué países apoyan a cada nación y por qué?

Este jueves 24 de febrero, el mundo se impactó con la noticia de que Rusia había atacado a Ucrania con bombardeos en al menos siete ciudades tras la orden del presidente ruso Vladimir Putin como una “operación militar” a gran escala.

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar, Putin ha avisado de consecuencias catastróficas, la Unión Europea ha anunciado medidas aún más severas y toda la comunidad internacional se posiciona para hacer frente al conflicto.

La Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos se han posicionado del lado de Ucrania desde el inicio del conflicto, pero ¿cómo se están posicionando el resto de países en este conflicto?

Países que apoyan a Rusia

Bielorrusia: Desde 1990, es uno de los aliados más leales de Rusia. Tras las elecciones presidenciales de 2020, se ha acercado aún más y se ha alejado de su país vecino Ucrania, a donde han huido muchos críticos del régimen.

Serbia: Apoyaba a Rusia desde que seguía formando parte de Yugoslavia. Enviaron soldados al conflicto de la península de Crimea.

Kazajistán: Para Putin, Kazajistán es uno de los aliados y socios estratégicos más cercanos a Rusia. Ese vínculo fue evidente en los disturbios a principios de 2022. Como muestra de apoyo al presidente kazajo, Kassim-Jomart Tokayev, Putin envió tropas y paracaidistas rusos a Alma Ata, la ciudad más grande del país.

Armenia: la antigua república soviética del Cáucaso depende económicamente de Rusia y mantiene estrechos vínculos con el Kremlin y es miembro de la Unión Económica Euroasiática y de la Organización de Seguridad Colectiva.

Hungría: En la Unión Europea, Moscú no tiene aliados. Sin embargo, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, es considerado un amigo político de Vladimir Putin.

Orban compró reactores nucleares rusos en 2017 y acordó proyectos espaciales de investigación conjuntos. También importó la vacuna corona rusa Sputnik, que aún no ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). A cambio, Hungría obtiene gas ruso a un precio especial.

Serbia: El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, también recibe ayuda de Moscú para su campaña política. Según informes de prensa, Moscú ha concedido al país grandes descuentos en los precios del gas hasta mayo.

Brasil: El gobierno de Rusia sabe cuenta con el apoyo de Brasil, luego de que el pasado 17 de febrero, Bolsonaro y Putin se reunieron en Moscú para afianzar la cooperación económica

Venezuela: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó oficialmente a Rusia el 19 de febrero. Las estrechas relaciones entre Moscú y Caracas se basan en la cooperación militar y económica. Rusia ha prestado alrededor de 17 mil millones de dólares a Caracas desde 2006, lo que la convierte en uno de los mayores acreedores del gobierno venezolano.

Cuba: La nación cubana posee vínculos económicos estrechos con Rusia desde hace décadas. Y el lazo se fortaleció aún más el martes 22 de febrero, cuando Rusia acordó retrasar algunos pagos de la deuda de Cuba hasta 2027.

Países que apoyan a Ucrania

Ucrania en sus filas tiene el apoyo de la mayoría de los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Entre ellos son: Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Islandia, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia, Noruega, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Bélgica, Turquía, Países Bajos, Dinamarca, Gracia, Bulgaria, Albania, Macedonia del Norte, Rumania, y Montenegro.

Aunque no son miembros de la OTAN, pero si de la Unión Europea, las naciones de Austria, Finlandia, Irlanda, y Austria, están con Ucrania.

Países que no se definen

China: Pese a que suele ser aliado de Rusia en muchos intereses, en esta ocasión no parece nada interesado en entrar en un conflicto armado. De hecho ya ha hecho su primera declaración tras el ataque a través de Wang Yi, su ministro de exteriores: “China entiende las legítimas preocupaciones de seguridad de Rusia” aunque agregó que el país asiático “siempre respeta la soberanía y la integridad territorial de los estados”. E instó a “mantener la calma”.

¿Cuál es la postura de México?

El canciller, Marcelo Ebrard, se pronunció sobre la Guerra en Ucrania tras el despliegue de las tropas rusas en el este de Ucrania y el lanzamiento de misiles a diferentes provincias ucranianas y aseguró que, pese al conflicto, México mantendrá relaciones diplomáticas con Rusia.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa que “nuestro país se encuentra preparado para las posibles consecuencias económicas que esto desatará”.

Te puede interesar:

Vladimir Putin será el único responsable de la muerte y destrucción en Ucrania: Joe Biden

Vladimir Putin ordena invadir el este de Ucrania para una operación militar especial

Biden condena la decisión de Putin y anuncia que los aliados “responderán de manera unida y decisiva”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos