Economía

Crimen organizado empuja inflación a 7.22%; es el “nuevo cártel de los precios”

Dos puntos porcentuales de la tasa de inflación provienen del llamado “derecho de piso”, que pagan los locatarios y agricultores al crimen organizado; cuyo impacto se suma a los robo en carreteras y las extorsiones

La actividad delictiva provoca que el precio de los básicos se dispare más de 40%, como ene caso del limón; cuyo precio original sube de 35 a 50 pesos por los cobros de la delincuencia y al final llega a 85 pesos por kilo a las familias. (Bernandino Hernández/Cuartoscuro)

El llamado “derecho de piso” o cuota que cobra el crimen organizado a locatarios, productores, agricultores y empresas, para brindarles protección, provocó que la inflación aumente dos puntos porcentuales, reveló el Centro de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.

Lo anterior implica que la tasa anual de inflación en México debería ser de 5.22%, en lugar del 7.22% que reportó –este jueves– el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de la primera quincena de febrero de 2022.

El LACEN señaló que, frente a esta realidad, “el crimen organizado se conformó como un cartel que determina los precios en la producción, distribución y venta; además de determinar temporalidad y volumen de cosecha; así como la fabricación de bienes”.

Indicó que la agricultura, la ganadería y el campo es donde la delincuencia tiene mayor presencia en el país y, por ende, “las extorsiones inciden en los precios al productor, cuyo pago repercute en la inflación al consumidor final”.

Limón es el mejor ejemplo

El Laboratorio de Análisis en Comercio de la UNAM señaló que el encarecimiento del limón es un ejemplo claro del impacto del crimen organizado en la formación de precios en México; cuyo costo se incrementó 42.85% por el derecho de piso ejercido por el crimen organizado.

Detallo que en Michoacán el kilo de limón es de 35 presos, “pero con el derecho de piso se encarece a 50; los mayoristas adquieren el producto y lo venden a 60 pesos; después, los minoristas lo compran y posteriormente lo comercializan en 70; por lo que el consumidor final paga el kilo en el tianguis o en el mercado en 80 u 85 pesos” apuntó.

Renueva tu entorno con papel tapiz, la tendencia en decoraciónOpens in new window ]

El LACEN refirió que los robos en las carreteras es otro factor que inciden en el aumento de la inflación en México; debido a que este delito crece principalmente en los corredores carreteros más importantes de mercancías.

Precisó que la zona con mayor inseguridad para el transporte de productos agropecuarios se concentra en la región Centro del país, conformada por Puebla, Estado de México y Veracruz; particularmente en los tramos carreteros México-Puebla-Veracruz; México- Querétaro; Córdoba-Orizaba.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último