Economía

Guerra de Ucrania pone en riesgo a 20% de la economía de México

La guerra en Ucrania mandará el precio del petróleo por arriba de 100 dólares por barril y, ello, golpeará a la industria y a los servicios, a través de alzas en la gasolina, diésel, gas y electricidad

La guerra entre Rusia y Ucrania pone en riesgo a 20% de la economía mexicana, medida a través del Producto Interno Bruto, señaló el director del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Señaló que, aunque parezca que el conflicto queda muy lejos de México, éste tendrá cuatro impactos directos en la trayectoria económica del país; que “comprometen a una quinta parte del PIB nacional”, a través de las afectaciones directas sobre la industria y los servicios.

Indicó que el encarecimiento del petróleo, que ya ronda 100 dólares por barril tras el inicio del conflicto, será el primero y más fuerte golpe del conflicto en Ucrania; que –de inicio– dejará hasta dos billones de pesos extra en ingresos petroleros.

Pero que –al final– no compensará los daños que traerá el alza en el precio de la gasolina, diesel, gas, electricidad, químicos y derivados del petróleo; que viene con el repunte del crudo y la incertidumbre internacional que genera la guerra.

Más inflación y menos ingreso familiar

El director del IDIC apuntó que el segundo impacto llegará a través de la inflación, cuyo nivel cerró en 7.22% en la primera quincena de febrero; que tendrá picos de 7.6% a 8% en el primer trimestre del año, como resultado del contexto antes descrito.

Refirió que el tercer golpe vendrá del aumento en los costos de producción para la industria, empresas y servicios, derivado también del alza en los hidrocarburos y materias primas. “Y para ponerle un número, es justamente este impacto el que afecta a 20% del PIB nacional”.

Finalmente, De la Cruz señaló que el cuarto impacto de la guerra será la reducción de ingresos para las familias, generando por el efecto de la inflación; en particular sobre los granos básicos y alimentos. Además, del traslado de los costos de producción de las empresas al precio final de productos y servicios.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos