Mundo

Unión Europea armará a ucranianos para defenderse de la invasión rusa

El representante de la UE, Josep Borrell, dijo que es la primera vez que el bloque brinda armas a una nación tercera

Los países de la Unión Europea llegaron este domingo a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia, un apoyo que sumará a otros 50 millones para material no letal, por ejemplo combustible o material médico.

“La UE es un proyecto de paz, queremos conservar paz en Europa pero hay que estar preparados para defender esa paz”, dijo el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una rueda de prensa en Bruselas tras una videoconferencia con los ministros de Exteriores de la UE.

Te puede interesar: Rambo, el “lomito” rescatado por el Ejército de Ucrania que ahora cuida a los soldados

Otro de los acuerdos que los 27 cerraron en la reunión virtual extraordinaria es excluir a “determinados bancos rusos” del sistema Swift de comunicaciones financieras y prohibir el acceso del Banco Central ruso a sus reservas depositadas en bancos europeos.

Estas medidas necesitan aún cumplir el procedimiento formal para que sean legalmente adoptadas, lo que Borrell dijo que ocurrirá en “horas” y “afectará mucho” al sistema económico ruso.

“Más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso quedarán congeladas”, destacó, tras apuntar que la medida entrará en vigor este mismo lunes antes de que abran los mercados financieros..

Antes de la videoconferencia con los ministros, Borrell avisó que la Unión Europea no proporciona armas en una guerra porque “esta guerra necesita el compromiso (de la UE) de apoyo al Ejército ucraniano”.

“Vivimos momentos sin precedentes, como ocurrió en pandemia. Afrontamos la peste de la guerra como en tiempos de la Biblia”, dijo el jefe de la diplomacia europea antes de subrayar que ésta será “la primera vez en la historia que la UE proporcionará material letal a un país tercero”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos